AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

“Urge” democratizar la UAT

Por Salvador Leal Luna


Luego de lanzarse la convocatoria para la renovación de la Máxima Casa de Estudios; es decir de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mejor conocida en sus siglas como UAT. Sin duda es “urgente “que se democratice en sus procesos internos de elección del nuevo rector de esa casa de estudios en la entidad.

Creo que es necesario que se habrá el proceso a quienes deseen participar para ese cargo, porque para antes de que se lanzará dicha convocatoria ya se hablaba de varios, pero uno es el actual secretario de Finanzas, un tal Guillermo Mendoza Cavazos, de quien, ya se hablan maravillas, Debido a que se va aplicar eso que se llama, “dedazo”.

Sin embargo, se espera que haya democracia y la convocatoria deje registrar a la doctora, Luisa Álvarez Cervantes, quien busca ser rectora de la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, para el período 2022-2025. Luego de que el actual, rector, impuesto desde el tercer piso y de nombre, José Suárez Fernández, le dijo su mamá que siempre no se reelegiría en el puesto.

Esperemos que no sean ni uno, ni dos, sino varios quienes se registren y así de perdido, se le dé una maquillada a la elección del rector en Tamaulipas y no sean, como han sido siempre al puro estilo del dedazo o por el amiguismo y compadrazgo que es el común denominador de los procesos internos de la UAT.

Sin duda alguna que “urge” democratizar la vida interna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el momento propicio es esta elección y que sean, realmente los 26 directores de las facultades, los verdaderos maestros y los alumnos de esa Alma Mater quienes voten libremente y sin tapujos; es decir que sea una elección abierta, limpia, transparente y sin tapujos.

Inclusive, se habla de una candidatura de unidad en torno a una persona, como es el actual secretario de Finanzas, Mendoza Cavazos. Además, ya reza un lema y que a la letra dice. “Pero en una auscultación hecha, a mano alzada como dirían los oficialistas, la convicción universitaria, se está orientando  hacía la persona del actual, tesorero universitario , Guillermo Mendoza Cavazos, de quién opina la comunidad universitaria, es hoy por hoy la mejor opción para encabezar los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los próximos años, por su experiencia en el tema de los dineros, de los presupuestos y de su conocimiento en el ámbito universitario y educativo de México y América Latina”. Palaras más, palabras menos.

Esto, ha sido la costumbre dentro de la UAT, sacar acciones de esa naturaleza. Aquí, un servidor diría que, si se habré la convocatoria, pues que se registren estos dos; es decir el tal Guillermo Mendoza y la doctora, Luisa Álvarez y que se vayan a un proceso democrático abierto a los universitarios y que esta pequeña campaña sea para conocer que traen de propuestas para sacar adelante a la UAT y no ocurrencias, como los políticos, porque de eso, me como dos platos.

Según la convocatoria, la elección será el próximo 30 de septiembre, donde maestros y alumnos, votarán dicen vía libre. Pero, si dicen que hay unidad, entonces que no haya votaciones, sino en una de esas Asambleas Universitarias, como dice el mensaje a favor del tesorero, hacerlo a mano alzada y se a acabo el corrido, además es una costumbre dentro de la UAT.

Ya que andamos por esos rumbos de la UAT, dicen las malas lenguas, que en eso de los dineros que maneja este sujeto de Guillermo Mendoza, se le han practicado varias auditorias no de la Auditoria Superior del Estado, porque esta es casa, sino de la Auditoria Superior de la Federación. Esperemos que este sujeto de a conocer, bueno si es transparente, algo respecto.

Por lo tanto y sé que es mucho pedir. “urge” una democratización, ya de la UAT.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here