Expediente  

Azul de Pilar/Delfina toma

Azahel Jaramillo H. 


         Enfundada en un vestido azul de manga corta y luciendo discretos collar y aretes color blanco, la presidenta municipal María del Pilar Gómez Leal rindió en la décima sesión solemne de Cabildo el informe de once meses de trabajo realizado por ella y su equipo en beneficio del bienestar de Victoria capital.

La ingeniero Cecilia Del Alto López llegó a la Sala del Cabildo en representación del Gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

El reloj marcaba las 11:14 horas de la mañana de este martes 7.  Al micrófono la abogada Pilar Gómez habló del panorama que vio el 3 de octubre pasado: “Enfrentábamos un gran reto: el deterioro en la prestación de los servicios públicos municipales y la erosión de la confianza de la ciudadanía”.

Hubo—dijo —necesidad de centrar todos los recursos y toda nuestra atención en los servicios de limpieza y recolección de basura, el bacheo y la rehabilitación de calles, el servicio de agua potable y drenaje y la rehabilitación y ampliación del alumbrado público”.

Y comentó: “Mi oficina fue la calle. Ante una ciudadanía que había perdido la comunicación con sus representantes, salimos a dialogar con ellos, a supervisar las acciones y las obras públicas, a decirles la verdad y a organizar la atención de sus necesidades, siempre hablando de frente”.

Memoriosa dijo: “Conté con grandes aliados… Uno de ellos, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien desde aquí envío un agradecimiento muy especial. Gracias a su intervención logramos una inversión histórica superior a los 281 millones de pesos, aplicados en la rehabilitación y pavimentación de 116 vialidades”.

Con honestidad dijo que en el asunto del agua potable “reconozco que hace falta mucho por hacer, pero sentamos las bases para continuar con la mejora del servicio”.

Agradeció al Tecnológico de Monterrey y Consultora Mexicana… para lograr convertir a Victoria en el primer Municipio del país en impulsar una plataforma digital para beneficiar el comercio local.

Interesante lo que dijo sobre seguridad. Dijo que hay avances y pinto el panorama que ve: “Enfrentamos la profundización de nuevas formas de violencia y de delitos que afectan a la ciudadanía general en su patrimonio y en específico a las mujeres en su integridad física y psicológica”.

“Entregaré un Ayuntamiento que logró sortear una crisis profunda en la provisión de servicios básicos y en la relación con el ciudadano”.

“Entregaré una administración con cero créditos, que logró cubrir pasivos de administraciones pasadas y que logró adelgazar la nómina municipal para aumentar el gasto de inversión”.

Los victorenses, “somos –dijo— una comunidad fuerte que requiere nuevos consensos para caminar todos hacia una misma meta”.

¿Acciones en concreto? Varias: El Gobierno Municipal pasó de 22 direcciones de primer nivel a 15 mediante la fusión de áreas, se transitó de 75 jefaturas de departamento a 62, lo que permitió un ahorro de 11 millones de pesos que se destinaron a la cobertura de servicios públicos

 En octubre del 2020, se recibieron solo 7 camiones recolectores de basura en buen estado. Hoy se cuenta con 26 unidades.

 En alumbrado público, se rehabilitaron 16 mil luminarias, el 50 por ciento de la cifra total con las que cuenta Victoria, que son 32 mil.

En materia de empleo se atendieron a cerca de 3 mil personas, se registraron un total de 2 mil vacantes de empleo y participaron 350 empresas instaladas en el municipio.

Tal es el trabajo de Pilar Gómez y su equipo. A partir del viernes primero de octubre tendremos nuevo jefe municipal. Se llama Eduardo Abraham Gattas Báez. Veremos y diremos.

Dos.- “No somos iguales. Nosotros sí combatimos la corrupción”, ha dicho en forma reiterada el Jefe de la Nación”. Con todo y en estos días el INE multó al partido  MORENA con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública de la presente administración, durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

Delfina no robó dinero de la tesorería municipal de Texcoco, que en todo caso hubiese sido no tan inmoral ni abusivo, la dama —que era la presidenta municipal de Texcoco lo que hizo por un buen tiempo fue despojar, quitar, descontar, quedarse cada quincena nomás el  10% del sueldo de 550 empleados públicos de Texcoco. Exacto… nos son iguales… otros alcaldes agarran el dinero del erario público… esta dama –Delfina Gómez, prefirió agarrarlo del sueldo, del salario, de los ingresos de 550 empleados. ¿Así o más abusiva y ladrona? NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]