AGENDA PÚBLICA.

“No se vendan”, palabras claves en MORENA

Salvador Leal Luna. 


En su visita a Tamaulipas, Ricardo Monreal, senador de MORENA y presidente del senado del país. Fue claro, categórico y enfático, como si supiera que, en Tamaulipas, las cosas se compran como fue en este pasado proceso electoral, donde se denunció e inclusive, el propio presidente del partido, Mario Delgado, fue objeto de serios señalamientos en Matamoros por la venta de candidaturas a los cargos de elección popular.

Sin embargo, estas palabras que vertió el senador, Monreal, sin duda llevan jiribilla, ya que, en Tamaulipas, tanto en este pasado proceso fue que se compararon algunos cargos electorales, como la presidencia de Reynosa, donde la actual alcaldesa, Maki Ortiz, le compro la candidatura a su hijo, hoy es edil de ese municipio, por ejemplo.

En tanto, fue más allá con los actuales diputados locales a quienes le dijo que algunos se vendieron ante el sistema estatal que encabeza, Javier García Cabeza de Vaca, no dio nombres, pero nos suponemos que son Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordoñez, que, de plano, como decía el propio, Ramos Ordoñez, son ahora “pinochos”.

Además, les pidió a los actuales 14 diputados de mayoría, como a los cuatro de representación proporcional no se vendan al sistema estatal. Palabras que han sido una calamidad en este Movimiento Nacional de Regeneración. Porque; repito que en este pasado proceso electoral fue en común denominador la venta de candidaturas alcaldes, diputados locales y federales.

Por lo tanto, estas palabras de “No se venden”, es por algo, de eso no hay duda. Veremos si se acatan o de perdido las toman en cuentas los presidentes y diputados electos de MORENA en Tamaulipas. Sino serán un desgarriate que no podrá con ello.

Estás palabras no sólo retumbaron fuerte en los oídos de los actuales alcaldes electos de MORENA, sino más bien en quien será no sólo el presidente del Congreso y de la bancada d MORENA en el poder legislativo del Estado, Armando Zertuche Zuani, para controlar a los 18 diputados locales que serán en la próxima legislatura local.

Ay que decirlo, si con 10 que iniciaron en la actual legislatura, tuvieron cuatro coordinadores. Porque comenzó con Edna Rivera, le siguió, Esther García, luego, Ulises Martínez y por último de nuevo, Esther García. Pues que se espera en esta que son 18. Esperemos que la unidad y esas palabras que no se vendan, sean claves en MORENA.

Todo esto, sucedió en un informe de labores del senador, Américo Villareal Anaya, donde sólo falto que estuvieran todas las autoridades correspondientes y se le tomara la protesta como gobernador del Estado. Un evento, al puro estilo priista, sin lugar a dudas.

Ahí, pese a su discurso, no hablo de transparencia, rendición de cuentas y sobre todo de esa desgraciada palabra “honestidad”. Digo esto, por el gasto que realizo en la colocación de un sinfín de espectaculares y demás, insumos, como spot de radio y televisión que utilizo para dar su informe, no hablo de ello; es decir del gasto y con qué recursos el pago.

Veremos si esto no le resulta contraproducente más adelante, porque por un lado las redes lo elogian y por otro lado no. Esto, en política tiene sus asegunes, máxime cuando se comienza a decir que es parte de actual sistema estatal. En fin, en política no hay nada escrito, ver para creer.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]