EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Cabeza de Vaca, con boleto presidenciable

Por Azahel Jaramillo H.


Cuando aquí toda la atención se estaba centrando en  la docena de suspirantes a la Gubernatura, en la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, dijo que  además de Ricardo Anaya para el año 2024, Acción Nacional tiene con qué jugar y cartas fuertes para la próxima elección presidencial son el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Maru Campos, gobernadora electa de Chiahuahua; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; y Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro.

Lo dicho por el líder nacional del PAN no fue en una entrevista banquetera o telefónica. Para nada. Fue en el marco de conferencia de prensa de toda la cúpula panista para acusar una persecución política contra Ricardo Anaya. Marko Cortés también mencionó a otros dos panistas: el diputado federal electo Santiago Creel; y el coordinador de los diputados federales azules, Juan Carlos Romero Hicks.

La inclusión de Cabeza de Vaca ocurre en el marco del aparente freno a su persecución por parte de la 4 T. Precisamente el 30 de abril, Dia del Niño, los “morenos” desde la Cámara federal de Diputados, tras intensa votación que siguió, en vivo, medio Tamaulipas en la página web de la Cámara baja, donde los morenos votaron su desafuero. De eso han pasado cuatro meses y la embestida contra Cabeza de Vaca se ha topado con pared.

¿Quién es Cabeza de Vaca? Nació 17 de septiembre de 1967. Tiene 53 años. Ganó la Gubernatura, echando abajo una larga tradición de Gobernadores priistas. Llegó al poder con 630 mil 513 votos a su favor.

Siendo candidato, Sergio Rincón, de la revista Expansión lo entrevistó: “El 17 de septiembre de 1967, tres días antes de que Huracán Beulah golpeara Reynosa, nació Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Era domingo y para entonces la gente ya se alistaba para la destrucción”.

Y añade: “Vientos de hasta 180 kilómetros por hora arrancaron techos, árboles y ganado, reportaron los diarios. Las calles se inundaron, otras quedaron hechas un lodazal y en las zonas rurales los helicópteros del Ejército auxiliaron a las personas”.

“Pérdidas humanas, daños materiales, caos, negocios cerrados, emergencia y el Ejército en las calles, así fueron los primeros días del hoy candidato por el PAN a la gubernatura de Tamaulipas”.

Cabeza de Vaca aseguró a Expansión estar listo para enfrentar al narcotráfico que asegura ha dejado muchas familias desplazadas, ranchos abandonados y fuentes de trabajo solas como efecto de la entrega el estado que han hecho los gobiernos del PRI al crimen organizado.

«(El que hoy) Tamaulipas ocupe el nada honroso primer lugar en secuestros, extorsiones, robo de combustible y desaparecidos, no es producto de la casualidad, es producto de la irresponsabilidad(,,,) de un gobierno que (…) entregó a Tamaulipas al crimen organizado.

El panista, dijo saber a lo que se enfrenta: 763 personas asesinadas tan solo en 2015 y 327 secuestradas, delito en el que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional por cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Sé lo que estoy enfrentado, sé los serios problemas que hay de complicidades y corrupción, malos manejos y los grupos criminales, lo sé y me he preparado para ello», resaltó entonces.

Se afilió al PAN en 1999. Su trayectoria en la política inició en año 2000, al postularse como diputado federal por Reynosa, primer legislador de oposición en ese distrito electoral.

En 2005 ganó la elección a alcalde de Reynosa, y casi al final de su gestión, las autoridades de los municipios texanos de Mc Allen, Mission e Hidalgo le cipios entregaron las llaves de la ciudad en reconocimiento a su labor como alcalde.

En 2008, fue electo diputado en el Congreso de Tamaulipas, donde fungió como coordinador del grupo parlamentario panista. Dos años después, se incorporó a la administración de Felipe Calderón como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

 

En 2012 fue electo como senador de la República. En 2016 llegó a Gobernador.

En los últimos años el único presidenciable había sido Tomás Yarrington. Tamaulipas le ha aportado dos Presidentes a México, el matamorense Manuel González Flores y el victorense Emilio Portés Gil.

En medio de la crisis de salud que padecemos y en medio de una nación confrontada, un tamaulipeco trae ya boleto en la rifa democrática por la Presidencia. Esa persecución podría catapultarlo a Palacio Nacional. ¿Qué no? NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]