DIF Tamaulipas garantiza a adultos mayores una mejor calidad de vida, promoviendo su inclusión social y laboral

• Con Alerta Plateada se reduce hasta un 90 por ciento el riesgo de extravío de adultos mayores con problemas de memoria y se promueve su productividad con estrategias laborales adecuadas a su edad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de que las y los adultos mayores, disfruten a plenitud su etapa de vida y mejore su calidad de vida, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ofrece espacios y estrategias que brindan una sana convivencia entre la población mayor de 60 años.

Durante la presente administración estatal, con el apoyo del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, se instaló la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, con objetivo de dar atención a las personas adultas mayores en riesgo o desamparo, donde se han apoyado a más de mil adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas.

Con esta nueva instancia se dio inicio al programa Alerta Plateada, que tiene como propósito emitir una alerta de búsqueda para localizar adultos mayores extraviados, siendo el primer organismo público a nivel nacional en crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y con ellos facilitar su búsqueda en caso de necesitarlo.

Esta base de datos actualmente cuenta con 788 registrados, y se han emitido 61 alertas plateadas, logrando un 90 por ciento de efectividad al lograr localizar a las personas.

Como parte de las estrategias para incentivar su productividad se inauguró la cafetería “Dulces Recuerdos” un modelo que promueve la participación de adultos mayores en el uncionamiento de la cafetería en la elaboración de alimentos,

servicio en mesas, limpieza entre otras actividades laborales, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, siendo la primera cafetería de su tipo en Tamaulipas.

Con otro tipo de estrategias, como las 60 Casas Club y los 416 Grupos en Comunidad, se logra atender a 18 mil adultos mayores. En Tamaulipas con el apoyo de los DIF Municipales operan 8 Estancias de Cuidado Diario donde se brinda cuidado a 200 adultos mayores inscritos, en los municipios de Madero, Mante, Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Por la pandemia las actividades de convivencia y recreación en las Estancias de Cuidado Diario, Casas Club y Grupos de Comunidad, se han adaptado para acatar las indicaciones establecidas por el Comité Estatal de Salud y prevenir el contagio y la propagación del COVID entre la población adulta, siendo este sector uno de los más vulnerables al virus.

En estos espacios se promueven talleres ocupacionales como Manualidades, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Pintura, Dibujo, Computación, Activación Física, Danzón, Cachibol, Danza, Baile de Salón, Zumba, Alfabetización, Gimnasia Cerebral, Música, Canto, Círculos de Lectura, Declamación, Oratoria, Belleza, Gimnasio de acondicionamiento físico, Huertos Familiares.

Y en las estancias brindan atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo, ofreciéndoles almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y/o enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

Además mil 800 adultos mayores del programa Adultos en Acción que trabajan como guías turísticos, empacadores, vigilantes ecológicos, agentes viales y otras actividades en 23 municipios, durante la pandemia, han sido apoyos alimentarios para evitar que salgan de su casa además de que bimestralmente se les hace entrega de una aportación económica, para que adquieran medicamentos o productos de primera necesidad para mejorar su calidad de vida.

Mientras que en la Casa Hogar del Adulto Mayor dependiente del DIF Estatal los 121 residentes que se encuentran bajo el cuidado de este organismo, reciben cuidado y atención, con la oportunidad de participar en talleres de yoga, lectura, pintura, reciclaje, ajedrez, tejido, entre otros.

Con su participación en los talleres de huertos, criadero de gallinas y tejido de sillas y sillones, tienen la oportunidad de obtener recursos económicos con la venta de los productos elaborados y cosechados, los cuales se ponen a la venta en la tienda Hecho en Tam.

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, Atención Ciudadana, Vinculación y Voluntariado se han otorgado miles de apoyos, como material de vivienda, sillas de ruedas, prótesis de pierna, medicamentos, placas dentales, estudios médicos, material quirúrgico, cirugías de cataratas, andadores, cirugías y prótesis de rodilla y cadera, entre otros servicios y aparatos funcionales