TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y ESPACIO

EL RETO DE PILAR

• Promete alcaldesa recuperar calidad de vida de Victoria.
• Valida SCJN consulta para enjuiciar a expresidentes.
• En Morena, todos contra todos.

Por Jaime Luis Soto.


En su debut como alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ decidió irse al fraccionamiento Infonavit Tamatán para encabezar una jornada de recolección de basura y las redes sociales de inmediato levantaron la mano para opinar sobre dicha acción.

Las opiniones se dividieron pues mientras algunos calificaron como una acertada decisión lo que PILAR hizo en su debut, otros consideraron que fue un exceso de protagonismo.

Cada quien su muy respetable punto de vista…

El meollo del asunto aquí es que PILAR sabe que las redes sociales se encargaron de exhibir –todos los días, a todas horas- las barbaridades que XICO cometió en el ejercicio del poder y tantos señalamientos finalmente desembocaron en su licencia para dejar la alcaldía tras ganar el premio como el peor alcalde de todo el país.

Y precisamente a través de esas redes sociales los victorenses mostrarán sus puntos de vista sobre el quehacer de PILAR a medida que avancen los días y vaya haciendo más acciones como alcaldesa de Victoria.

Así, el gran reto de PILAR es convencer a los victorenses que su llegada a la alcaldía es para llevar a buen puerto la nave municipal. Aguas: No es tarea fácil, XICO dejo una sociedad indignada y furibunda.

Y, mucho ojo, no se trata de hacer un mejor trabajo que XICO –eso lo puede hacer cualquier persona-, se trata de que la exdiputada imprima su sello personal y demuestre que sabe hacer bien las cosas.

En sus primeras declaraciones como nueva alcaldesa, PILAR les dijo a los reporteros que será “un año de trabajo intenso en las acciones que requiere Victoria, estamos aquí y trabajaremos por el bien de los victorenses”.

Y en sus redes sociales, GÓMEZ LEAL escribió: “Mi principal compromiso será sentar las bases para recuperar la calidad de vida del municipio, la confianza en la autoridad municipal y el orgullo de ser victorenses”.

Insistimos: Una cosa es prometer algo y otra cumplirlo…

PILAR tiene frente a ella el mayor reto de su carrera profesional. Sabe que si sale exitosa de esta nueva encomienda le esperan más oportunidades en el 2021, año en el que, por cierto, son las elecciones más grandes de la historia.

Incluso, se puede decir que para Navidad la alcaldesa ya habrá demostrado que está haciendo bien su chamba.

Cierto, PILAR no nació en Victoria pero hay muchos casos de presidentas y presidentes municipales que han realizado extraordinarias gestiones a pesar de no ser oriundos de la ciudad que les tocó gobernar.

¿Podrá PILAR darle a los victorenses la agradable sorpresa de demostrar que puede con el paquete de gobernar eficientemente a Victoria…?

La respuesta a esa pregunta se conocerá dentro de algunos meses…

Corre tiempo…

En Reynosa, este fin de semana anduvo de gira de promoción MARIO DELGADO aspirante y gran favorito a la dirigencia nacional de Morena.

El también diputado federal afirmó que, de ganar la contienda, “vamos a tener una dirigencia itinerante, vamos a estar recorriendo los pueblos y ciudades de nuestro país para organizar al movimiento, para estar escuchando de manera permanente al pueblo de México”.

Si bien todo apunta a que DELGADO ganará la encuesta que realiza el INE, se pronostican más pleitos entre las tribus que pululan en Morena y más agrias acusaciones de otro de los aspirantes, el más polémico, PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

No se puede tapar el sol con un dedo y en Morena se están dando hasta con la cubeta. Todos contra todos…

A propósito de Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ informó a través de sus redes sociales su nombramiento como Coordinadora Nacional de la Mesa de Salud del Colectivo 51+1 MX.

A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la propuesta del proyecto de consulta ciudadana del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para enjuiciar a sus antecesores: CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Sin embargo, la SCJN modificó la pregunta que se les planteará a los ciudadanos para saber si están o no de acuerdo en enjuiciar a los exmandatarios. Hay quienes pronostica que dicha interrogante, larga y tediosa, podría confundir e incluso desalentar a quienes se la planteen.

La nueva pregunta reza así:

“¿Estás de acuerdo o no que se lleven las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional o legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Tras leer o escuchar esto, no faltará algún ciudadano que exclame: ¿¿¿Qué…???

Lo que queda claro es que el asunto se torna interesante pues la Suprema Corte ya le dio luz verde a la propuesta de consultar a las y los mexicanos si desean que se enjuicie a los expresidentes y hay la gran expectativa si se les verá en un futuro no muy lejano tras las rejas.

¿Se imagina Usted a CARLOS, ERNESTO, VICENTE, FELIPE y ENRIQUE, todos juntos, en el fresco bote…?

Correo electrónico: [email protected]