HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MARIO Y SUS SEGUIDORES

Por Clemente Castro González


La gira proselitista en Reynosa del diputado MARIO DELGADO CARRILLO, para afianzar su candidatura a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) da cuenta de que éste trae respaldo de los diputados federales y locales de su partido e igual de militantes y figuras públicas diversas que se sumaron al proyecto de la denominada Cuarta Transformación (4T).

Interesante resultó ver a personajes que llevan años en la lucha política y los que recién empiezan a dar color y se acercaron con el propósito de aparecer en la foto y abrirse oportunidades con el visto bueno de uno de los prospectos mejor posicionado para hacerse de la dirigencia partidista.

En el acto del sábado se observó a los dos principales operadores de DELGADO CARRILLO en Tamaulipas, en éste caso los representantes populares, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el cual tuvo a su cargo la organización de los eventos de promoción de MARIO en la localidad fronteriza.

Muy pegadas en la gira se vio a las legisladoras, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, OLGA SOSA RUIZ y ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y hasta el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Entre las y los diputados locales que respondieron a la invitación anote a EDNA RIVERA LÓPEZ, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ESTHER GARCÍA ANCIRA, SUSANA JUÁREZ RIVERA, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, ULISES MARTÍNEZ TREJO, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, que llegó acompañada del ex candidato a gobernador, el ex perredista JORGE VALDÉS VARGAS.

Ahí estuvieron, en el acto central, la ex candidata a legisladora, NORA HILDA DE LOS REYES y el síndico del Ayuntamiento victorense, LUIS TORRE ALIYAN, alguien que trae tema porque desaprueba la manera en que dejó la silla presidencial, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
Dese la capital asistieron LUPITA PEREA, FRANCISCO HERNÁNDEZ y MAYTÉ HERNÁNDEZ, pertenecientes a la organización “Unidos por Morena” de reciente creación.

Lo propio hizo EDUARDO GATTAS BÁES, quien lleva dos descalabros en las elecciones: uno por el PRI a la diputación local y la más reciente por Morena a la presidencia municipal de Victoria.

De los alcaldes morenistas acudió LUIS LAURO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ de Guemez. Y hasta el ex dirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES), RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, se sumó al candidato.

Pero así como DELGADO atrajo a no pocos apoyos debe señalarse que hubo notables ausencias, por ejemplo de los munícipes OLGA LIDIA HERNÁNDEZ BARRIENTOS, ADRIAN OSEGUERA KERNION y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de Cruillas, Madero, y Matamoros, en forma respectiva.

Tampoco fueron el diputado, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, la Senadora GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, ni los funcionarios federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aunque éste último mandó en su representación a JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Cabe decir que el discurso del prospecto a la presidencia de Morena se escucho moderado, incluyente y propositivo y remarcó su coincidencia con el proyecto presidencial del mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero aún en la “tersura” de su mensaje, estableció diferencias con sus compañeros y adversarios al señalar que el no iba a correr a nadie y estaba empeñado en garantizar que se cumpliera con los principios de no “robar, no mentir y no traicionar”.

Acepto que no era necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE), por mandato del Tribunal, llevara a cabo el proceso de elección de Morena pero la dirigencia de su partido no tuvo la capacidad de lograr consensos a fin de atajar lo que ahora sucede.

El visitante aceptó que en Tamaulipas pudieron hacerse mejor las cosas en las elecciones anteriores, en las que el morenismo tuvo un evidente tropiezo, al grado de que solo logró una diputación de mayoría relativa.

A propósito, aseguró que las candidaturas a cargos de elección popular se obtendrán en base a lo que los ciudadanos determinaran, mediante la aplicación de encuestas.

Desde luego que DELGADO logró su cometido en su gira proselitista al quedar de manifiesto que cuenta con un considerable grupo de militantes y simpatizantes de Morena lo que para él son buenas noticias.

El añadido es que no abrió fuego en contra de las autoridades estatales y cuando periodistas le hicieron preguntas cuya respuesta implicaba aludir a la confrontación supo salir liberado sin dar señales de querer pelear.

AL CIERRE

Cambiamos de escenario político para compartirle que, entre viernes y sábado, se tomaron determinaciones, desde el punto de vista formal, para hacer el relevo en la presidencia municipal de Victoria.

En ese sentido, en el Congreso estatal se decidió, con el voto mayoritario de los panistas, que la diputada, PILAR GÓMEZ LEAL, se hiciera cargo de la Alcaldía capitalina.

La sesión fue coordinada por el presidente de la legislatura, GERARDO PEÑA FLORES, alguien que se encuentra en la antesala de ir a la competencia por el municipio de Reynosa.

Una vez que se cumplió con el procedimiento, el siguiente paso fue la toma de protesta de PILAR. Y para el domingo la alcaldesa tuvo programa en la ciudad, empezando por abordar el problema de la basura.

Cabe señalar que, en efecto, en los lugares a los que acudió la presidenta se supero lo de la deficiencia en el sistema de recolección de basura pero no así en diversas colonias de la ciudad.

Por supuesto que la criticas no se hicieron esperar en redes sociales en donde la “raza” es aguda, mordaz y en ocasiones hasta cruel.

Al menos de entrada y en la forma, se ve que el equipo de Comunicación Social de GÓMEZ LEAL trae puestas las pilas. Habrá que ver si el trabajo de la dama y lo que se divulga corresponde a la realidad o se posa para la foto y, al fin de cuentas, se cambia para seguir igual.

Llama la atención que la presidenta sustituta trae vuelo y pareciera que, desde el arranque de su gestión, inició la campaña para reelegirse.

Por cierto, el que felicitó a la alcaldesa es el ex presidente municipal de Victoria, el priista, OSCAR ALMARAZ SMER.
Sobre ello, el apunte es que parte del equipo de ALMARAZ colaboró en los pasados comicios en apoyo a PILAR.