HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL DAÑO ESTA HECHO

Por Clemente Castro González


Lo que queda, en el caso Victoria y el alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, es el manejo de la crisis, más que enfermarlo, obligarlo a pedir licencia al cargo o fincarle responsabilidades y abrirle un proceso para meterlo a la cárcel.

Y es que si ahora, el grupo en el poder quiere deshacerse de el munícipe en tanto se convirtió en una carga para el panismo y sus propósitos futuros, podría salir peor el remedio que la enfermedad.

Porque se dejó correr el tiempo y no se metió orden y, a estas alturas, si se pretende “ajusticiar” al personaje en mención, solo traerá mayores problemas.

Al fin y al cabo las arcas municipales están quebradas, la ciudad evidencia rezagos como no se había visto en administraciones locales pasadas y, por si fuera poco, al presidente se le dejó hacer desfiguros y declaraciones que fueron avivando el rencor de los victorenses, de diversos estratos sociales, en contra de la autoridad.

Pero además, permitieron que su parentela y recomendados también contribuyeran al desorden que se vive en el ámbito de la administración.

Lo grave para el panismo y lo que significa en términos políticos es que, los ciudadanos terminaron por ligar los despropósitos y ocurrencias del alcalde con el instituto que lo llevó al cargo.

De modo que es tarde para sacar por la puerta de atrás a GONZÁLEZ URESTI, en tanto que será difícil que los afectados, es decir la gran mayoría de victorenses, pueda tomar tal hecho a manera de una acto de atención a sus reiterados reclamos.

La razón de eso es que el divorcio de los capitalinos con la gestión local empezó poco después de que “Xico” asumiera el cargo ya que se comprobó su inoperancia, insensibilidad y extravío, junto a su equipo que, para no variar, aseguraba era de “excelencia”.

¿Qué acaso los altos mandos y sus operadores no se percataron que, en pleno tiempo de austeridad, el alcalde despilfarró dinero público y hasta quería viajar al extranjero para promover lo que evidentemente no existía?

Peor aún fue que echarla la culpa a sus antecesores y prometiera solución a la carencia de agua, además de poner fecha para ello, cosa que, por supuesto incumplió.

Sucede que, al paso del tiempo, los capitalinos añoraron las gestiones pasadas, ya que hasta la peor fue mejor.

Y es que GONZÁLEZ URESTI le sacó la vuelta a los baches, la basura y diversas calamidades que, en lugar de merecer la atención debida, le dio por inventar un discurso fantasioso y programas patito para justificar el atraco al erario público, junto a su parentela y cómplices.

De modo que si quiten al alcalde no será motivo de fiesta, así lo hagan en la fecha en que se celebra la fundación de lo que hoy es Victoria.

Quizá lo mejor es que, se haga efectivo eso de que el alcalde pase a ser una especie mal necesario y cumplir las formas pero sin la autoridad para la toma de determinaciones y menos para meter mano en la “caja registradora”.

Se habla de que, en realidad, la directora de Análisis y Estrategia, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, es parte de una avanzada para facilitar la llegada de un equipo que tratará de recomponer, en lo que se pueda, el maltrecho municipio y vender al idea de que las cosas serán mejores de aquí para adelante.

El punto es que estamos en la coyuntura electoral y que los adversarios al panismo van aprovechar el flanco débil que es por demás evidente.

A propósito de Victoria, éste día habrá Sesión de Cabildo y por eso ayer se esparció la versión de que en tal evento GONZÁLEZ URESTI solicitará permiso para separarse del cargo.

En lo particular dudamos que vaya a darse tal procedimiento aunque nos aseguran que es cosa juzgada. Si fuera el caso se abonaría al descontento ante el grueso de los habitantes de la localidad, y no por afinidad con “Xico”, sino debido a que se interpretaría en calidad de una maniobra electorera.

Pero, reiteramos, a los estrategas les queda el manejo de la crisis que, dicho sea de paso, dejaron crecer.

AL CIERRE

Es pertinente la reflexión que hace la ex consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), FRIDA DENISE GÓMEZ PUGA, cuando dice que el éxito de la elección del 2021, dependerá de las reglas que ponga las autoridades administrativas y jurisdiccionales, al considerar que puede tenerse actividad por medios digitales pero gran parte de los procesos electorales se hacen en campo.

De modo que los árbitros de la contienda tendrán que responder al desafío y establecer lo que podrá hacerse, en cuanto al proselitismo interno y externo y durante la jornada electoral.

Obvio que tendrá que permitirse a los candidatos moverse en territorio pero siguiendo las medidas sanitarias, en base al “semáforo” que aplique en su momento.

Tiene lógica el planteamiento del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al pedir una mesa de diálogo a las autoridades estatales para establecer acuerdos en beneficio de sus representados.

Esto en relación al decreto que se emitió, en fechas recientes y faculta al gobierno de la entidad para que asuma temporalmente el mando de la policía del municipio fronterizo.

Veremos que se responde sobre la solicitud pero lo mejor es llegar a acuerdos.

El que se despidió de su cargo en Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el licenciado JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, alguien que cuenta con una carrera amplia en ese ámbito.

A propósito de jefes de éste tipo de áreas, nos confirman que ARTURO MUÑIZ MARTÍNEZ, funcionario del IETAM, dio positivo al Covid-19 y tuvo que recluirse en su casa desde donde continua laborando para el Instituto.

Le deseamos pronta recuperación.