Ciudad Victoria,Tamaulipas.- La organización civil «Maestros por México», exigirá al secretario general de la Sección XXX del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez se lleve a cabo una auditoría externa al SARTET para investigar el presunto desvío de 250 millones de pesos.
Para ello, el magisterio tamaulipeco integraría una comisión plural con miembros de sus diferentes corrientes para investigar el presunto desfalco que de comprobarse afectaría a alrededor de 45 mil maestros de la entidad.
Entrevistado al respecto, el ex dirigente de la Sección 30 del SNTE Enrique Meléndez Pérez refirió, «acaban de sacar la información de que hay un desvío del Sistema de Ahorro de los Trabajadores del Estado, del Sindicato de Maestros, este fondo de ahorro yo fui el que lo instituyó en 1999 y ahora resulta que hay un desvío de 250 millones de pesos».
El Coordinador de Maestros por México (MXM) en Tamaulipas responsabilizó a la dirigencia nacional del SNTE encabezada por Alfonso Cepeda Salas del desvío de los recursos financieros, ya que dijo es un acuerdo de la dirigencia nacional con los secciones de los estados.
«En todos los programas donde hay recurso si los revisan los compañeros en cada una de sus secciones van a encontrar que las dirigencias tienen un acuerdo y un compromiso con la dirigencia nacional, es decir, tomar todo lo que haya, desaparecerlo, reportar la mayor parte hacia la dirigencia nacional y quedarse con una parte», refirió.
Meléndez Pérez insistió que solicitará a la actual dirigencia de la Sección 30 del SNTE encabezada por Guevara Vázquez que se lleve a cabo dicha auditoría por parte de la comisión plural integrada por miembros de las diferentes corrientes del magisterio tamaulipeco.
«Creo que nos daría un informe completo desde el proyecto inicial hasta donde está Rigoberto (Guevara Vázquez); y podamos ver en qué período, qué es lo que se ha desviado y quiénes lo desviaron».
Si de la auditoría resulta que se acredita el desvío de los fondos del SARTET, se buscará asesoría para promover las acciones legales que procedan, adelantó Meléndez Pérez.