TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y ESPACIO

EL CHICO MARAVILLA

Por Jaime Luis Soto


Como que el anuncio de RICARDO ANAYA de volver “de lleno” a la vida pública de México no provocó mucho entusiasmo entre los panistas a lo largo y ancho de nuestro país y pudiera ser por tres razones:

1.- Ya dejó de ser aquel “chico maravilla” que asombró a sus compañeros de partido,

2.- Hay la suspicacia de que su regreso tiene como propósito subterráneo acaparar candidaturas en el 2021 y,

3.- Las acusaciones de que presuntamente recibió dinero de EMILIO LOZOYA pegaron feo en su imagen.

Si ANAYA quiere regresar a la vida pública es su decisión personal y muy respetable. Sin embargo, es mucha casualidad que esa decisión coincida casi con el inicio del proceso electoral rumbo a las elecciones más grandes, históricas e inéditas.

No dude Usted que hacia el interior del panismo surjan voces en el sentido de que ANAYA ya tuvo su oportunidad de oro de buscar la Presidencia de la República en el 2018 y que si ahora quiere participar que sea empujando la carreta y no subiéndose a ella.

Con poses de profeta, ANAYA, a través de un vídeo que difundió en sus redes sociales, afirmó que “me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso”.

Echando a volar la imaginación, y ahora que están de moda las encuestas, sería harto interesante que se le preguntara a los panistas –militantes y simpatizantes- si están de acuerdo con el espectacular regreso del “chico maravilla”.

Porque, se insiste, ANAYA en su retorno a la grilla por supuesto que no va a querer ser del montón ni andar cargando bocinas o acomodando templetes en los próximos eventos de los futuros candidatos del PAN (con pocos asistentes y con sana distancia, por aquello del covid-19).

El “chico maravilla” va a querer otra vez brillar en el firmamento albiazul y eso, quiérase o no, va a provocar fricciones entre los propios panistas, sobretodo entre sus fieles seguidores y quienes hoy ya no pueden verlo ni en pintura.

Porque eso de querer regresar sin que nadie se lo pidiera y por la puerta grande claro que va a provocar reacciones y uno que otro gesto de inconformidad. Los celos en los partidos políticos pululan de manera generosa.

Y no olvidemos que para todo, hasta para comprar las tortillas, hay que hacer fila…
¿O no…?

En temas educativos, muy atinada la aclaración de la Subsecretaria de Educación Básica en el Estado, MAGDALENA MORENO ORTIZ respecto a que supuestamente en las próximas semanas se daría el regreso a clases presenciales.

Días antes se había propalado la versión de que ese regreso a clases presenciales se estaba afinando luego de que la propia Subsecretaria anunciara en sus redes sociales una reunión con la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Cierto, al hablar en sus redes sociales de esa reunión, MORENO ORTIZ dijo que se preparaban para el regreso a clases presenciales en las escuelas pero –mucho ojo con esto- “cuando las condiciones así lo permitan”.

En otras palabras, la Subsecretaria sí está trabajando sobre ese regreso a clases presenciales sin embargo, eso ocurrirá cuando las autoridades de salud lo determinen.

Pero el irle avanzando a los detalles permitirá que precisamente ese regreso sea en las mejores condiciones para proteger la salud de las y los alumnos, docentes y personal administrativo que labora en las instituciones educativas.

En resumidas cuentas, todo se trató de una confusión a la que ya se le dio su correspondiente aclaración…

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS acudió a las instalaciones del IETAM para entregarle a su Presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRÉ la documentación necesaria para que dicho partido partícipe en este proceso electoral.

MELHEM trae niveles de optimismo muy altos pues en reiteradas ocasiones ha dicho que tiene plena confianza de que el PRI realizará un buen papel en las elecciones locales para elegir a alcaldes y diputados y que, además, serán concurrentes con las federales.

En Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ demostró que lleva una excelente relación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio y en una reunión acordaron seguir trabajando en beneficio de las y los matamorenses como por ejemplo el restablecimiento del servicio de limpieza pública.

La dirigente de ese sindicato, HERMELINDA TORRES BUSTOS, así como los 18 delegados que acudieron a esa reunión, le hicieron una serie de peticiones LÓPEZ HERNÁNDEZ como la autorización de medicamentos de patente para empleados con enfermedades crónicas, como el cáncer.

MARIO LÓPEZ de inmediato giró instrucciones para que las peticiones de los trabajadores municipales se atendieran.

A los presentes, el alcalde los convocó a que sigan trabajando con entusiasmo, como lo han estado haciendo, en beneficio de Matamoros.

Correo electrónico: [email protected]