HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE MUEVEN LAS PIEZAS

Por Clemente Castro González


Un par de eventos políticos se dieron éste fin de semana; uno de mayor trascendencia que otro pero no por ello carente de significación en el ámbito de los grupos de poder que se mueven en la entidad.

El primero tiene que ver con “formalizar” o al menos sacar a lo público a la organización denominada Unidos por Morena, que comanda el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. El segundo es la baja que causó la otrora dirigente del Organismos de Mujeres del PRI en la entidad, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y su remplazo por la ex candidata a diputada local, OFELIA GARZA PINEDA, la cual fue designada por MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, lideresa nacional del ente en mención.

Interesante que al inicio del año electoral surja el colectivo que, se entiende, no quitará el dedo del renglón a favor de la Cuarta Transformación, a la par que se preparan para los comicios que vienen y hacen a un lado, de alguna manera, a la dirigencia estatal de Morena a la que consideran inoperante.

Y, en efecto, el guía morenista, ENRIQUE TORRES MENDOZA, resultó incapaz de estar a la altura de las circunstancias y dejó pasar una oportunidad fundamental para hacer de los seguidores y simpatizantes de Morena en la entidad un verdadero partido.

Con mejor visión pero con similar parsimonia se observa al presidente del Consejo de éste Instituto, JOSÉ JAIME OYERVIDES, mismo al que impulsó el Delegado Federal para el Desarrollo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, posterior al lamentable fallecimiento de ANTONIO LEAL DORIA, el cual lideraba el Consejo.

A esa falta de trabajo político y organizativo del morenismo contribuyó la lucha por el mando en la dirigencia nacional, entre la otrora dirigente del comité Ejecutivo Nacional, YEICKOLD POLEVNSKY y la presidenta del Consejo, BERTHA LUJAN.

En su momento, los analistas consideraron que ese fue el punto central que frenó el avance electoral de Morena luego del triunfo notable obtenido en los comicios del 2018, en los cuales el entonces candidato a la presidencia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, obtuvo 700 mil votos en la entidad.

El caso es que al frente de Unidos por Morena, en lo formal, colocaron a JOSÉ LUIS GODINA, alguien que fue candidato a diputado local por el distrito seis pero que no logró su propósito.

Sus bases se ubican en Reynosa, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, San Fernando, Jiménez, Aldama y Victoria, en donde, por cierto, quedó al mando la ex priista, GUADALUPE PEREA.

La verdad es que los animadores de éste organismo, que funcionará paralelo a directiva de Morena, se tardaron en aparecer y operar.

Ahora lo hacen en una coyuntura que, si bien se justifica porque cubrirán evidentes vacíos dada la ausencia de partido, no deja de tener su grado de oportunismo por parte del grupo que dio vida al colectivo.

Debe decirse que del avance o retroceso de Unidos por Morena dependerá de la labor que realicen a nivel de organización y, por supuesto, de lo que resulte de la elección de dirigente nacional de éste partido.

Cabe precisar que dicho colectivo se alinea con el diputado MARIO DELGADO, por lo que un eventual triunfo les vendría a modo pero no si ganara PORFIRIO MUÑOZ LEDO o ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Lo que igual debe señalarse es que si el legislador ZERTUCHE ZUANI y “compañeros de lucha” logran su propósito entrarán en forma directa a pelear el liderazgo de Morena en el estado, al igual que a la sucesión gubernamental y los cargos de elección popular en las elecciones del 2021.

Un efecto más si la pegan los hacedores de Unidos por Morena, es restar posibilidades futuras a personajes como el Senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y los funcionarios federales HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Al contrario, subirán los “bonos” de ZERTUCHE ZUANI y del titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA (que parece ser el guía máximo del colectivo) y del legislador, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

En cuanto a lo sucedido en el PRI, sobre la baja intempestiva de COPITZI que dictó la jerarca del ONMPRI, MOSERRAT, para ungir a OFELIA, debe verse en la perspectiva de los reacomodos de grupos del tricolor para apuntalar a los suyos.

De hecho la propia afectada, por medio de un video, se asumió corrida y señaló que se dio cuenta de eso a través de redes sociales, lo que, dicho sea de paso, no son las formas de los priistas.

El que tampoco podría sentirse cómodo con la decisión centralista es el presidente del PRI en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, por la baja de su colaboradora en Comité Ejecutivo priista.

Mal empiezan los priistas el año electoral, al no seguir la regla de que la “ropa sucia se lava en casa”.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA informó, en redes sociales, que acudió a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN de la legislatura tamaulipeca.

Agradeció la invitación para compartir la agenda de gobierno al guía de su partido, LUIS CANTÚ GAVÁN; al presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES y a los legisladores que conforman el citado Grupo.

Reiteran los integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA, que continúan la lucha por 650 plazas que existen pero están “congeladas”; el pago de vales por productividad; que se hagan efectivas las condiciones de seguridad sanitaria para los empelados; que se surta de medicamentos a los unidades hospitalarias y varias demandas más.