EL PATINADERO

EL PATINADERO

Sobrino incómodo

Por Juan Antonio Montoya Báez


Son diversos los pretextos que puso para no cumplir, esto mientras llega una ola de malas noticias para Tamaulipas relacionadas con los benditos recursos que permiten a los Estados llevar beneficios e impulsar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Apenas el mes pasado, la Secretaria de Obras de Públicas, CECILIA DEL ALTO anunció que se dio un recorte en obras de infraestructura por parte de la Federación, por lo que el Estado tuvo que entrarle al quite con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos durante el 2020.

La SCT no aplicó 200 millones de pesos que eran destinados para el mantenimiento y conservación de carreteras.

Otro golpe fue la eliminación del Programa de Desarrollo Regional que ejercía un recurso de hasta 500 millones de pesos.

Las perdidas presupuestales no pueden ser más catastróficas, pues tan sólo en el 2017 se llegaron a ejercer hasta 4 mil 200 millones de pesos entre recursos federales y estatales.

Sin embargo, las malas noticias no terminan para Tamaulipas, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 excluye del Programa de Inversión de la SCT a más de la mitad del país y de las que sí están consideradas se encuentran cinco donde habrá elección por la gubernatura.

Algunas de las entidades consideras son Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco, todas gobernadas por Morena; aunque entre las panistas se encuentran Durango, Guanajuato y Nayarit.

También beneficiarán entidades gobernadas por el PRI, como son el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

Los estados que recibirán recursos y tendrán relevo de gobernador se encuentran Nayarit, Guerrero, Sonora y San Luis Potosí.

Sin embargo, entre los estados que no se encuentran contemplados se encuentran Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Puebla, Coahuila, Yucatán, Campeche y en lo particular lo que nos duele es Tamaulipas.

Vamos a ver la capacidad de maniobra del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Debe ponerse las pilas y bajar recursos para Tamaulipas y de pasada para la zona sur, sobre todo en Madero, el municipio que sueña gobernar al igual que su padre ERASMO GONZÁLEZ, fallecido hace algunas horas.

El diputado federal recibe condolencias por la perdida, por eso entendemos que no es el momento de preocupaciones presupuestales.

El alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN rindió un homenaje en la casa de todos los maderenses al ex presidente ERASMO GONZÁLEZ MARTÍNEZ por ser uno de los hombres que ayudo a sembrar las bases en el municipio, por lo que pidió un minuto de aplausos para despedir al destacado político de Madero.

Regresando con el tema de la SCT y recursos federales, un avezado veracruzano que merodeo Madero y sus alrededores, pero que se siente factor de poder por estar casado con la sobrina del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esta a punto de ser exhibido por caer en diversos actos de corrupción.

Este sobrino es precandidato a la alcaldía de Alvarado, Veracruz por las siglas de Morena, cuya carrera política esta basada en el chantaje y la extorsión.

Hay un constructor de Reynosa que podría exponer todas sus argucias, pidió prestado, solicitó apoyos, ofreció obras y no cumple.

Pone toda clase de pretextos, pero las pruebas serán exhibidas, parece que hay un nuevo pío en camino, la corrupción carcomen la candidatura del sobrino incómodo en Veracruz.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]