HUMO BLANCO

EL CONGRESO DEBE ABRIRSE MÁS

Por Clemente Castro González


Pareciera que el Congreso tamaulipeco solo considera importante a la sociedad en el discurso pero no en la práctica porque hacen leyes, que como tal son de interés público, pero no se toman la molestia de consultar a colectivos, asociaciones de profesionistas y organismos de la sociedad civil.

Si ello no se da, mucho menos se toma el parecer del ciudadano común al que, por supuesto, beneficia o perjudica lo que legislen los llamados “representantes populares”.

Lo acabamos de ver con lo de la “Reforma Electoral”, misma a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les echo para abajo 20 artículos al considerar la existencia de una serie de errores en diversos aspectos, por ejemplo, el arrogarse competencias que son de orden general y no de la entidad.

Incluso profesionales del derecho y expertos en temas electorales, anticiparon que la acción de inconstitucionalidad promovida dese el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) iba a proceder dado que en la citada reforma había extralimitaciones evidentes.

Pero los diputados, principalmente la fracción mayoritaria, de filiación panista, hicieron oídos sordos a lo que se comentaba y optaron por la vía rápida, armando consensos con las otras fuerzas políticas que, dicho sea de paso, también hicieron “el oso”.

A lo mejor la intención de los legisladores lleva sus bondades pero tendrían que entender que no son absolutos y que, el hecho de haber recibido el aval de los electores y de sus partidos, por aquello de los plurinominales, no les da un patente de corso para ignorar a sus disque representados.

Por eso cuando se habla de Congreso abierto y hasta itinerante no deja de inscribirse en un tipo de retorica que se expresa para “apantallar” pero que no significa que tal poder tenga en cuanta a los ciudadanos o al menos no en la medida que se necesita.

Para no ir muy lejos lo acabamos de ver con la aprobación, en el estado, de la llamada “Ley Olimpia”.

Esa adecuación al ámbito tamaulipeco no dejó satisfechas a las integrantes de las agrupaciones feministas que reaccionaron con protestas en municipios de la entidad, al grado de “vandalizar”

monumentos históricos, caso del erigido en recuerdo a los “Niños Héroes” en Victoria y el de “Miguel Hidalgo” en Reynosa.

Dese luego que ese tipo de acciones no se justifican y tampoco el que el Congreso no se abra para escuchar a las mujeres que traen el tema y quieren hacer aportaciones o dar sus puntos de vista.

En ese sentido, dese redes sociales, las feministas dijeron desconocer las modificaciones al Código Penal del estado. La critica fue directa al Congreso al señalarles que no deben ostentar una lucha que no dieron y subrayaron que lo aprobado no es la “Ley Olimpia”.

Debe mencionarse que los diputados, desde la Comisión Permanente, hicieron reformas al Código Penal para sancionar la divulgación de fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento, al igual que el ciberacoso, entre otros.

¿Por qué no hacer consultas y enriquecer las propuestas que tienen los diputados? Lo que vemos es que prefieren actuar de manera vertical y en la cúpula.

No les hubiera costado mucho armar una consulta a través de alguna plataforma digital y escuchar voces que, sin lugar a dudas, tienen algo que decir.

La sentencia popular es ilustrativa cuando recomienda “no hacer cosas buenas que parezcan malas”.

Ni modo que ello no lo entienda y dimensione el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

AL CIERRE

Qué tanto hay de eso de que en la secretaría de Salud les jinetean descuentos por aportaciones por concepto de préstamo personal y de vivienda que, vía nomina, retienen en calidad de patrón para entregarlo al ISSSTE y PENSIONISSSTE.

Si fuera así como lo plantean los miembros del Sindicato de Salud estamos ante un delito que involucra a los administrativos de la dependencia y que la titular de esta, GLORIA MOLINA GAMBOA, debería estar enterada.

En verdad que no es cosa menor, eso de que se retenga el dinero tres o cuatro meses ya que nada justifica el turbio manejo del dinero que, tendría que llegar, de manera pronta al destinatario.

Vale la pena saber que es lo que argumenta la alta jerarquía de Salud ante la denuncia que hacen desde el Sindicato de Salud.

+.-Que ya van a bajar el recurso para el pago de las becas Benito Juárez que se entregan a estudiantes de preparatorias.

Ello incluye a los alumnos que, por diversas circunstancias, no pudieron cobrar ese beneficio en meses anteriores.

La información la dio el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

+.-Falleció la maestra GANEET SALEH GATTAS, la cual fue Secretaria de Educación durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

En su trayectoria profesional se le reconoció como impulsora del magisterio y también era ampliamente respetada en el gremio del profesorado.

+.-La Guardia Nacional, apoya en tareas de seguridad en Tamaulipas, asegura el Coordinador de la corporación, PEDRO VENTURA VARGAS.

En entrevista señaló que participan en diversos operativos y en tareas de vigilancia en el estado.