TIEMPO Y ESPACIO

TIEMPO Y ESPACIO

LAS POLÉMICAS PRERROGATIVAS

• Ocho municipios más entran a la Fase Dos.
• Pide Enrique Rivas no bajar la guardia.
• Este martes, la rifa del avión sin el avión.

Por Jaime Luis Soto


En las redes sociales circula un meme que, palabras más, palabras menos, reza así: “Personal de salud compra sus protecciones, maestros pagan su internet; ahora que los candidatos, paguen sus campañas”.

Nos llamó poderosamente la atención dicho mensaje ahora que ya iniciaron los procesos electorales tanto a nivel federal como estatal rumbo a las elecciones, concurrentes e inéditas, más grandes de la historia de México.

Por supuesto y hay que decirlo: Es raro, muy raro que en nuestro país existan candidatas y candidatos que de su propio bolsillo paguen sus respectivas campañas electorales pues participan precisamente para acceder a las benditas, maravillosas y encantadoras prerrogativas.

Aprobadas en nuestro país desde 1977, las prerrogativas han generado polémica en exceso pues se ha dicho siempre que los procesos electorales son carísimos y con pocos resultados para consolidar eso que llaman democracia.

Para que se dé una idea, el INE que dirige LENCHO CÓRDOVA VIANELLO propuso un presupuesto de 20 mil 464 millones de pesos para organizar las elecciones venideras. De ahí se desprenderán financiamiento para los partidos políticos y sus candidatas y candidatos.

De esa lana, 8 mil 202 millones de pesos estarán vinculados directamente al proceso electoral, mil 269 millones para diversos proyectos y la feria que sobra para el presupuesto ordinario del INE incluyendo los chescos para el velador del edificio.

El proceso electoral ya inició pero sería harto interesante que en un futuro se analice la posibilidad de que quienes quieran participar en los próximos comicios paguen sus campañas con su propio dinero.

Claro que eso no va a pasar pero vale la pena echar a volar la imaginación e imaginarnos a los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales sacando de su bolsa la lana que implicaría la promoción de sus imágenes y propuestas.

Remember que ahora quienes presuntamente aspiran a un cargo de elección popular andan muy dadivosas y dadivosos regalando medias tapas de huevo, bolsas con 2 tomates cada una y kilos de frijoles –uno por persona-. A la mera hora de entrarle a la campaña, quienes sean los elegidos, a ver si siguen con esa espontánea generosidad pues la mayoría de esos alborotados alegan que todo sale de sus bolsillos.

Lo dijimos en una ocasión y lo repetimos de nuevo: Nadie da un paso sin huarache…

Y este lunes, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó que en Tamaulipas ocho municipios más avanzan a la Fase 2 de reactivación económica por lo que ya son 38 los que están en ese estatus quedando únicamente cinco en Fase 1 debido al alto número de contagios.

Son, en cierta forma, alentadoras noticias las que reveló la doctora MOLINA pues eso significa que se han tenido buenos resultados en contener el número de contagios por coronavirus aunque, como ella misma ha reiterado, no debemos de bajar la guardia.

Al contrario, hay que seguir respetando las medidas preventivas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Los municipios que del 15 al 30 de septiembre continuarán en la Fase 1 son Altamira, Mante, Ciudad Madero, Matamoros y Tampico. En ese lapso de tiempo se seguirá monitoreando el avance o retroceso en las cifras de contagios por covid-19.

En Nuevo Laredo, tras la noticia de que dicho Municipio avanzó a la Fase 2 de la reapertura económica, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR llamó a no celebrar en grandes grupos el Grito de Inicio de la Independencia de México, la noche de este 15 de septiembre, y evitar así un retroceso en la lucha contra el Covid-19.

“Hago un exhorto a las y los neolaredenses ¡Quédate en casa!, la noche de este 15 de septiembre evita las celebraciones con un gran número de amigos o de familia y en el asueto del día 16, tampoco organices y vayas en grupos a paseos o reuniones, recuerda que los espacios públicos están cerrados”, dijo el presidente municipal.

RIVAS CUÉLLAR pidió la colaboración de la ciudadanía a cumplir con firmeza la higiene y las restricciones preventivas.

Y este martes es la rifa del avión presidencial -sin el avión presidencial-. El último reporte del director de la Lotería Nacional, ERNESTO PRIETO ORTEGA es que se han vendido, hasta el mediodía del lunes, un 69.65 por ciento de los seis millones de boletos emitidos.

Pero había esperanzas de que se vendieran casi todos pues de acuerdo a reportes noticiosos diputados federales, senadores y funcionarios andaban de última hora comprando cachitos. Según la Presidencia de la República, lo recaudado será para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a las personas pobres.

Lo cual es una propuesta excelente y aplaudible…

Sin embargo, la rifa del avión -sin el avión- ha sido uno de los episodios más polémicos del actual sexenio. No olvidemos aquella reunión convocada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los empresarios más influyentes a quienes les pidió compraran boletos de ese sorteo.

El 12 de febrero pasado, los magnates no anduvieron con pichicaterías y le dijeron a AMLO que comprarían 3 millones de cachitos.

Veamos que sucede este martes…

Correo electrónico: [email protected]