HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PENDIENTES DEL IETAM

Por Clemente Castro González


Al arranque el proceso electoral 2020-2021, los propios consejeros del Instituto Electoral (IETAM) admiten, porque así es, que éste será complejo y con cierta incertidumbre.

Ello debido a la cantidad de cargos de elección popular que estarán en disputa y por la concurrencia de los comicios federales y locales.

Implica que los árbitros de la contienda tendrán que tener una coordinación puntual y una labor constante y eficiente para sacar las elecciones.

A esto habrá que añadirle que la competencia será conducida en medio de una pandemia que obliga a modificar las formas de llevar a cabo las precampañas, campañas y las condiciones para la votación.

Es decir, estamos ante algo inédito y se tendrá que dar salida mediante la planeación y sobre la marcha atender las contingencias.

Lo anterior demanda que los servidores públicos del IETAM, así como del Tribunal Estatal Electoral y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales estén a la altura de las circunstancias a fin de no entregar malas cuentas.

Pero de entrada, nos encontramos que hay sus “asegunes”, a los que no se les debe sacar la vuelta y por lo tanto, se tendrán que tomar determinaciones y resolver.

Ahí esta lo de la impugnación del Secretario Ejecutivo del Instituto, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTÍZ, cuyo caso se encuentra en manos de los integrantes del Tribunal.

Incluso la representante de MORENA, MARÍA MONTANTES advirtió que hará una denuncia ante el Órgano Interno de Control, en contra del Secretario, debido a recientes errores cometidos que, a su juicio, “son fallas que dan desconfianza”.

A propósito de partidos, el Revolucionario Institucional, en voz de ALEJANDRO TORRES MANSUR, pidió al IETAM que hiciera valer la ley sin simulaciones.

Tampoco es problema menor el hecho de que no se no se haya ratificado en el cargo a los titulares de las direcciones ejecutivos, entiéndase Administrativo, Contencioso Electoral, Organización, Educación Cívica, Difusión y Capacitación, al igual que Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas.

Significa que ese paquete todavía no pasa o tiene el visto bueno de la Comisión que dictamina las propuestas de designación o ratificación.

Pero también se habla de debilidad porque si bien se cuenta con la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, a cargo de MAYRA LUGO RODRÍGUEZ , el trabajo que ahí se realiza ha sido cuestionado por representantes de partidos políticos.

De hecho en la reunión de ayer, la instancia fue criticada por ARSENIO ORTEGA LOZANO, del Partido del Trabajo (PT), al considerar que no resuelven los conflictos de intereses.

A la contadora LUGO se le identifica por ser eficiente para “cuadrar” lo que le manden sus “jefes” del IETAM y el INE.

Habrá que sumarle a los pendientes que no se cuenta con un sistema de monitoreo adecuado para enterarse de lo que hacen los servidores púbicos, que utilizan sus cargos y los sub alternos con el propósito de realizar actividades a favor de partidos y candidatos.

Para nadie es un secreto que, en dependencias empieza a crecer la versión de que volverá a operar el sistema de “promovenes y promovidos”, a imagen y semejanza como lo hacía, en su tiempo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Sucederá esto en la Secretaría de Salud?
Aunado a eso, no sabemos que se tenga un monitoreo amplio de medios, lo que implica una labor que requiere de la integración de un equipo, contratar a especialistas o hacer acuerdos con instituciones que permitan llevar a cabo esa labor.

Sin duda que los y las consejeras del IETAM, lo mismo que su estructura administrativa, tienen un verdadero reto que los puede llevar a cumplir con lo que mandata la ley y profundizar así en el avance de la democracia o convertirse, junto a otros, en los villanos de la película.

Al frente va el consejero presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE y sus colegas, JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ, DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, OSCAR BECERRA TREJO y NOHEMÍ ARGUELLO SOSA.

Por cierto, ¿a quién aludirá RAMOS CHARRE al hablar de que “todas y todos debemos defender nuestra democracia de la intolerancia y del autoritarismo, reivindicando al pluralismo y el respeto tolerante a todas las posturas”?

Tal pasaje se asemeja a los discursos que se avienta el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, para lanzar mensajes con determinado destino que, por alguna razón, no hace explícito.

Ese tipo de arengas suenan a grilla. Lo que no encontré en la pieza oratoria de jerarca del IETAM fue al menos una tímida alusión a los riesgos que entraña que el crimen organizado pudiera tener interés en meter mano en las elecciones venideras. ¿Será que eso no es trascendente?
El caso es que los plazos se cumple y llegamos al inicio del llamado año electoral en el que estarán en disputa nueve diputaciones federales, 36 locales (22 de mayoría y 14 de representación proporcional), al igual que 43 Ayuntamientos.

AL CIERRE

En una encuesta reciente, que alude a posibles aspirantes a candidatos y partidos, se habla de los nombres de panistas como los diputados ARTURO SOTO ALEMÁN y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, junto a MAURICIO GUERRA, MARIO RAMOS y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ para la presidencia municipal.

Algo que resulta extraño es que no se incluya a MIGUEL MANSUR PEDRAZA, un personaje cuyo arraigo entre el común de ciudadanos y sector empresarial de Victoria es de sobra conocido.

El punto es que entre los encuestados que todavía no se deciden y los que optan por un candidato distinto a los de la lista mencionada, suman un porcentaje elevado, lo que son buenas noticias para MANSUR.

Sucede que si hubo determinado manejo en cuanto a la “selecta lista” es debido a que se cuenta con información en donde el empresario y político destaca.

Al fin de cuentas, propios y extraños saben la manera en que se toman las decisiones en asuntos de poder y, en ese sentido, las posibilidades de que MANSUR PEDRAZA sea considerado son reales.

¿“XICO”? SOTO? ¿RAMOS? ¿GUERRA? ¡Por favor¡ Se trata de meterle seriedad al asunto.

En Victorias y con dedicación a la dirigencia del PAN deben entender el significado de la voz popular cuando señala: “ves que te quieren poco y luego te das a odiar”.

O solo que se quiera jugar a perder…