AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

A consulta o mano alzada, la entrega de agua

Por Salvador Leal Luna


Lo sucedido en Chihuahua, por la entrega de agua de México a Estados Unidos, esto ha sido en pan de todos los días, lo viven los Estados fronterizos y Tamaulipas, no es la excepción, ya que está en tratados entre ambos países y por lo regular nuestro país; es decir México, siempre le debe agua a este pueblo de Norteamérica.

Por lo pronto, aquí el predicador de México, el tal, Andrés Manuel López Obrador, pese a que diga que el recurso agua es de carácter federal, esto no deja de ser un problema serio, debido a que con esos tratados que existen, México, pese todo, tiene que pagar esa agua, ya que está sometido con el yugo americano.

Sin embargo, sería interesante que este predicador de México, el señor, López Obrador, propusiera, desde su pulpito, una consulta ciudadana en Chihuahua, sobre el problema del agua o en su caso, fuese a esa entidad federativa y propusiera que sea votado a mano alzada si se entrega el agua a ese país americano.

Son acciones que este sujeto, ha hecho en otras ocasiones para pedirle a la población si están de acuerdo o no. Creo que lo debe de hacer aquí en Chihuahua y se quita de problemas. Pero no, hay compromisos políticos y otras cosas más con ese país, que siempre México, tiene que pagar los platos rotos y esta vez son los productores del campo.

Si lo hace de esa manera, se evitará los dimes y diretes que hoy existen entorno a la entrega de agua de esa presa a los Estados Unidos. Donde los productores defienden lo suyo y México; es decir el predicador de México, defiende los intereses, no de los productores, sino de Estados Unidos y sino para el baile vamos.

Digo esto, porque también en Tamaulipas, ha sido objeto de esta entrega de sus presas a los Estados Unidos y no habido poder humano, político, gobernador, presidente de México, diputados locales y federales que frenen esto, sino por el contrario, le dan largas al asunto y al final se salen con la suya. Porque primero; repito cuidan los intereses de Estados Unidos.

Sin duda que esta situación, sino se le pone la atención debida, causara no sólo muertes como ya sucedió en Chihuahua, sino serios enfrentamientos por estas entregas de aguas que hace el gobierno federal de México a este país americano. Donde no hay derechos humanos que detengan esto, sino todo lo contrario. Por eso, dijo que el predicador de México, López Obrador, debe de ir y ahí frente de los productores, primero lanzar una consulta ciudadana y sino preguntarles a ellos, para que sea mano alzada, si desean entregar el agua.

Estos puntos, son de sus políticas públicas que ha puesto en marcha en otras partes del país, como son ahora las consultas para en enjuiciar a los ex presidentes de México, las consultas sobre la revocación del mandato y otras medidas que ha adoptado. Entonces que espera este “dictador” por imponer esas acciones en Chihuahua y de paso en Tamaulipas, porque no tardan también en entregar agua a ese país vecino.

Estas entregas de agua, ha sido y seguirán siendo un dolor de cabeza para miles de productores, ya que están en tratados internaciones y dónde, México por desgracia es quien paga los platos rotos, ya que no se ha podido quitar el “yugo”, como también, no ha dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos y en esto del agua es sólo una parte.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here