AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Ni de panzazo, si lo trasladan al ámbito educativo

Por Salvador Leal Luna


Las encuestas que se hacen de todo tipo, se han dicho y de manera reiterada, son a favor de quien las paga, Pero las realizadas, sobre el trabajo de los mandatarios en el país, creo que deben ser más enérgicas, porque si estos resultados los trasladamos al ámbito educativo, tal y como se califica, ningún de estos ejecutivos estatales pasaría, como dice, ni de panzazo.

Inclusive, hay instituciones al menos del nivel superior que tienen la calificación de “seis” como reprobatoria y que tienen que ser de siete para arriba, para poder pasar los exámenes que se ponen a los estudiantes de ese nivel educativo, al menos en Tamaulipas, como ha sido el Tecnológico de Victoria.

Por lo tanto, en estás encuestas que salieron a relucir recientemente por casas encuestadoras en su mayoría no pasa de seis, sino que los por cientos o mejor dicho las calificaciones son menores a ese número. Porque también contando del 0 al 10, como calificación educativa, ninguna pasa.

Creo que este tipo de encuestas, deben de elevar su calidad porcentual, porque se ve al menos, que algunos gobernadores cuentan con el 40 por ciento y otros el 50 por ciento, lo que indica y sobre todo, si se traslada al ámbito educativo, están reprobados. Pero, bueno, para muchos de ellos, es de alegría que los califiquen de esa manera.

Hasta el momento y según estas casas encuestadores quien paso con el mínimo de más del 60 por ciento, fue el ejecutivo estatal del Estado de Yucatán, los demás, son de 55, 53 y 52 por ciento, otros tienen un 10 por ciento, como en gobernador de Baja California, muy por debajo de los parámetros; repito, trasladados al sistema educativo en México.

Para muchos esto es glorioso, para otros no. Deben superar las expectativas en sus entidades federativas que gobierna. Porque estás calificaciones, en su inmensa mayoría son reprobatorias e insisto si fuese con el ámbito educativo del país.

Por lo tanto, aquí también expresó que las elecciones constitucionales, sean de presidente de México, Gobernadores, alcaldes, Regidores, Síndicos, Diputados locales, Legisladores Federales y Senadores, todos ellos, deben de ganar en las urnas con más del 60 por ciento, no menos; es decir, así tengan una representación más amplia y legitima, sino que algunos ganan con mucho menos que eso y esto, se debe a que no son aceptados por la mayoría de los votantes de un padrón electoral.

Creo que, como dije líneas arriba, las expectativas al menos de estás encuestadoras deben ser con altura de miras, no hacer encuesta por hacerlas, sino más bien, elevar el rango de los números o por cientos, Con el objetivo de que sean mejor evaluados los desempeños al menos de todos los gobernadores del país. Creo que sería lo más justo. ¿Hacerlos del 0 al 10 o del 0 al 100 por ciento o no?

Mientras tanto, el INE, si los diputados federales no quieren, presente una propuesta en el sentido de elevar los porcentajes de votación en las elecciones constitucionales, para quienes participen a cargos públicos electorales, porque se tienen, representantes que ganaron con nada. Esto afecta y denigra la democracia, que está, de por sí, deteriorada en nuestro país.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]