AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

“Decorativos”, los informes de alcaldes

Por Salvador Leal Luna


Sin duda y hoy en día, la pandemia, vino a ennegrecer el panorama político de los alcaldes en Tamaulipas. Hoy han comenzado a rendir sus informes que antes se anunciaban con bobas y platillos. Esta vez, serán sólo “decorativos”, porque carecen de transparencia, como de una rendición de cuentas, no de palabras, sino de hechos reales.

Unos, lo hacen sólo por formulismo, otros porque quieren reelegirse en sus cargos públicos, cuando no han hecho nada por sus representados. Como es el caso del tal “Xico” aquí en la capital de Tamaulipas, que se ha convertido en un Ayuntamiento o mejor dicho, en un gobierno municipal “indolente”.

Así como este, andan varios. Han sido puras promesas y más promesas. Ya que llegaron para servirse y no servir a sus habitantes en sus municipios respectivos, Aquí se agregan a los cabildos, que son los síndicos y regidores, que, en muchos municipios, como aquí en Victoria, son candil de la calle y obscuridad de sus casas.

Por lo pronto, en las redes sociales, ya comenzaron a vociferar a los cuatros vientos cardinales, al menos los presidentes de las ciudades grandes, los que dicen ellos logros de su trabajo como ediles que son, cuando en muchas colonias de sus municipios, ni agua tienen, por ejemplo, Victoria y Reynosa, por citar algunas, en otros ni se conocerán lo que hicieron.

Creo que este tipo de eventos, deben ser erradicados, ya que pasarán a la historia de Tamaulipas como “decorativos” nada más. No son informes de realidades y hechos concretos, sino más bien de “vanidades” por ser alcaldes de su tierra. Pero serán recordados de otra manera. Han dejado de ser o mejor dicho para lo que fueron electos.

También hay que decirlo, que la inmensa mayoría de alcaldes, sean hombres o mujeres, han violado el artículo 115 Constitucional de la Carta Magna de México y otros, hasta el derecho humano a agua, repito como Victoria. Pero desgraciadamente, no han síndicos, ni regidores, mucho menos diputados locales y federales que actúen en consecuencia.

Digo esto, porque la mayoría cuenta con severos problemas de basura, agua, aguas negras, pavimentación, alumbrado público, seguridad y demás acciones que están consagrados en la Constitución de México, pero que los ediles, se han pasado por “Arco del Triunfo”.

Victoria, es el más vil y claro ejemplo de esta violación a la Constitución de México, por citar alguno. Porque de esto, nadie dice nada en esos informes, hoy decorativos de los presidentes y presidentas municipales de Tamaulipas. No les interesa hablar de ellos, porque no cumplen con lo que se les faculta en esa Carta Magna del país.

Prefieren salirse por la “tangente” y realizar un informe de ego político y personal o en su caso promocionarse para reelegirse o buscar una diputación local o en su caso una federal por su distrito. Pese a que quedan a deber a sus representados en las acciones que se indican, pero, sobre todo, no cumplen con las obligaciones que faculta, este artículo 115 Constitucional.

Pero en fin, estos informes hoy son sólo decorativos y que no pasan ninguna “auditoría” o en caso de una maceta de un patio trasero.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]