HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA RECTA FINAL Y EL PRINCIPIO

Por Clemente Castro González


Entre los contados alcaldes que realizan bien sus funciones debe colocarse, en lugar destacado, al de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, dado su labor desarrollada en el municipio que gobierna.
Porque si bien es común que se habla de administraciones públicas cercanas a los representados, no siempre las expresiones verbales se apegan a la realidad.

En cuanto a la localidad fronteriza y al presidente RIVAS, más allá de filias o fobias, de la índole que sea, principalmente políticas, tendrá que reconocerse que se trata de una gestión empeñada en convertir en realizaciones los compromisos contraídos con los neolaredenses.

Precisamente eso abordo durante su Segundo Informe de labores mediante el que se dio cuenta de programas de salud, el impuso a la educación, el fomento a la inversión y el empleo, la asistencia social, así como lo referente a obras y servicios públicos, por citar algunos rubros.

Debe señalarse que el municipio y sus autoridades sobresalen por el adecuado manejo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Sobre ello dan cuenta los filtros en puentes internacionales de Nuevo Laredo, implementación del sistema de desinfección municipal en los espacios públicos, entrega de insumos médicos a hospitales y la Línea Covid-19.

Igual se pusieron en marcha el empleo temporal para atenuar los efectos económicos que provoca la pandemia entre las familias de escasos recursos. Y ese dinero sale del erario municipal desde donde se hacen los ajustes pertinentes.

En cuanto a la deuda de Nuevo Laredo que heredó RIVAS en octubre del 2016, por un monto de 942 mil millones 692 pesos, a la fecha y de acuerdo a datos oficiales, se a pagado el 29.91 por ciento y se calcula que, al termino de la actual trienio, se deje en un 50 por ciento.

De modo que no es fortuito que el municipio sea referente y que el alcalde se encuentre entre los mejor evaluados, a nivel nacional, en diversos ámbitos.

Por ejemplo, éste miércoles RIVAS recibió el Certificado de la Norma Internacional Ambiental ISO 14001:2015, que obtiene por primera vez el municipio fronterizo.

La entrega de la distinción la hizo el gerente de organismos de certificación ISO para Latinoamérica Internacional Northern Register, PASCUAL BARBALACE SURACE.
Sobre ello, el munícipe felicito a su equipo por el logro obtenido que, dijo, es una prueba de que “aquí hacemos las cosas bien”.

Posterior al Informe, en rueda de prensa, RIVAS fue cuestionado sobre lo que viene al entrar en el último año de su mandato, algo que coincide con el año electoral y el relevo en diputaciones locales, federales y alcaldías, un cargo en que, por cierto, ha recibido el visto bueno en un par de ocasiones por parte de sus paisanos.

Sobre ese tema fue muy cauto y francamente lo tocó con “pinzas” por respeto a la ley, lo que si subrayó es que estará atento a cualquier escenario que pueda presentarse.

Habló de su relación con los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y agrupaciones diversas de su municipio. Y sostuvo que el suyo es un gobierno incluyente y abierto al diálogo con las diversas fuerzas políticas.

En cuanto a la posibilidad de hacer ajustes en su equipo de trabajo solo mencionó que sus colaboradores están obligados a redoblar esfuerzos y aplicarse.

De hecho les hizo un llamado para que no busquen su zona de confort, tampoco que se distraigan en alusión a lo que pueda venir en los próximos meses y les pido que le echaran ganas.

En pocas palabras que se pongan a realizar su chamba y que no caigan en la tentación del futurismo y menos de las grillas.

Cabe señalar que al Segundo Informe RIVAS acudió, con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el titular de la Secretaría del Trabajo, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY.

El propio jefe del ejecutivo le mandó un mensaje de felicitación al alcalde, en el que reconoció los logros alcanzados en beneficio de las familias de Nuevo Laredo.

“No hay que bajar la guardia, alcalde, hay que seguir en unidad redoblando esfuerzos”, escribió el mandatario.

Quien también le envió su saludo y felicitación al presidente fue el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS.
Sin duda que RIVAS CUELLAR es uno de mejores cuadros con los que cuenta el panismo tamaulipeco.

AL CIERRE

Que Victoria es el municipio que acapara el presupuesto que el gobierno de la entidad destina para obras de agua potable.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

A propósito, qué paso con CECI? Se le veía con madera suficiente como para ser promovida a un cargo de elección popular.

Bueno, tampoco hay que descartarla.
Ya saben ese rollo de que “en política no te metes, te meten y no te sales, te sacan”.

¿Sabrá esto el alcalde victorense, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI? Porque pareciera que se siente intocable.

Por cierto, en la ciudad capital cada vez se ve más al subsecretario de Bienestar Social, HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN.

Mejor dicho: se le ve en las colonias repartiendo varrillas, cemento y demás materiales de construcción.

Pero igual acaba de declarar que el paquete se ampliará con pinturas para interiores y exteriores a precios subsidiados.

¿A poco ALVARO quiere ser candidato para algo? Solo que sea por eso.