HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SIN DAR TREGUA

Por Clemente Castro González


Varios son los aspectos que se abordaron en el Segundo Informe del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entre ellos el reconocer la crisis económica que se padece y hablar de la manera en que se afronta; el golpe que ha propiciado la pandemia a los mexicanos y la recomposición de sistema de salud; lo de la seguridad y los lentos avances para lograrla y el impuso a la cultura y la educación, además de lo que se realiza en favor del medio ambiente.

Pero en el centro del discurso del mandatario se ubica el no dar tregua a la corrupción, el impuso a los programas sociales y el respeto a la libertad de disentir, a la separación de poderes y la de órganos autónomos.

En torno a eso habló de que el ejecutivo ya no es el poder de los poderes e hizo alusión a que invitó al informe al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA) y al Fiscal General de la República (ALEJANDRO GERTZ MANERO) “y no pudieron asistir”.

“En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación.”, remarcó.

Llama la atención que el presidente se refirió a críticos, aunque no dio nombres, que piden que se abandone el ideario que sostiene, que se apliquen determinadas recetas económicas y ser tolerante con la corrupción, algo que, aseguró, no va a ocurrir.

Un aspecto, que les debe significar algo a los gobiernos pasados y a quienes enarbolan la bandera de la protección a la ecología-“seudoecologistas”-, les llamó-, es la expresión del mandatario cuando establece que, en su mandato, se aplica un programa de reforestación para sembrar mil 100 millones de árboles frutales y maderables; que no se permite el llamado fracking, el uso del maíz transgénico, ni se ha dado una sola concesión para la explotación minera.

Entre los temas candentes, con evidente dedicación, esta lo del posible enjuiciamiento a los ex presidentes y el remarcar que en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era en los tiempos de antes y rematar que “Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”.

Se esperaba de que aludiera al concepto de “Narco-Estado” pero no llegó a ese extremo aunque, en el pasado reciente, si lo hizo.

Cabe decir que LÓPEZ OBRADOR es de los personajes polémico, con el que se puede estar o no de acuerdo pero que, en esencia, se enfoca a cumplir promesas que hizo cuando andaba en campaña y reitero al obtener el triunfo.

En cuanto al ejercicio del poder tampoco se ve que sea un improvisado en tanto que el país no esta a la deriva.

Habrá que estar atentos a la evaluación que hacen los ciudadanos en los próximos comicios por aquella trillada frase de que los buenos gobiernos dan votos.

Lo anterior se reflejará en nuestra entidad en donde se habrá otro raund entre el proyecto estatal y el proyecto federal, algo que se reflejará en plataformas partidistas y en las propuestas de los que tengan la suerte de ser candidatos (as).

Ahí se dará el resultado que apunta hacia el futuro.

Por cierto, los que se declararon seguidores de la “Cuarta Transformación”, es la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de su guía, ALFONSO CEPEDA SALAS.

En un comunicado ratifican su apoyo al presidente y reconocen que este sexenio será el del fortalecimiento de la escuela pública mexicana.

Cabe señalar que en el comunicado, que seguramente se adaptó a Tamaulipas, se habla de una “misiva” que fue firmado por los secretarios generales del SNTE de las distintas entidades del país “entre los que destaca la Sección 30 que encabeza, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ”.

Lo anterior podría decirse que es parte de la parafernalia que se maneja al término de tales eventos aunque, en el pasado reciente, se ha visto que el profesorado oficial si se canteó para donde le mandan sus jerarcas: a veces lo hizo a favor del PAN y luego a favor del PRI y en la pasada elección, al menos la cúpula, anduvo dividida pero parte importante de las bases se inclinaron hacia MORENA y sus aliados, entiéndase LÓPEZ OBRADOR.

Conste que hablamos de los comicios federales ya que, en las elecciones locales pasadas, es evidente que la Sección 30 se movió a favor del PAN.

En lo que viene todavía no se sabe para que lado se inclinará el magisterio “oficial”.
AL CIERRE

Ayer Reynoso registro una de las temperaturas más altas en lo que va del presente año al subir el termómetro a 40 grados centígrados y generarse una sensación térmica de 47 grados. Aquello estuvo realmente horribloso”

Tal vez por eso la raza se notaba irritada en redes sociales y más los encendió el despropósito de la Alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, que amago con imponer una multa a las personas que no usaran cubreboca por lo de la pandemia.

Sobre eso uno de los internautas invito a los funcionarios a que se subieran a los micros a la hora de entrada y salida de las maquiladoras.

Alguien más escribió que mejor mandará limpiar a “limpiar el dren” que a casi dos meses de la reciente inundación “sigue lleno de basura”.

“Y a quién vas a multar por no tapar todos los pinches baches”, reclamó un ciudadano desde redes a la munícipe.

A propósito, ORTÍZ DOMÍNGUEZ rendirá su Segundo Informe el día 4 a las 11:00 horas.
Se espera que le vuelvan a “tupir” no pocos de sus representados.