HUMO BLANCO

EN LA ANTESALA DE LA GIRA

Por Clemente Castro González


Ahora si se concretó lo de la visita presidencial y, según se manejó en días pasados, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estará en Matamoros y Reynosa, el próximo jueves y viernes, acompañado del Gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y funcionarios.

El programa que desarrollará el ejecutivo federal, en las localidades fronterizas en mención, incluye supervisar obras de infraestructura en Matamoros que, a decir del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sobrepasan una inversión de 600 millones de pesos, con énfasis en zonas vulnerables.

Asimismo, habrá una reunión del Gabinete de Seguridad, lo que aún no se precisa en que municipio será.

Se ha mencionado que en Reynosa, el mandatario podría dar su tradicional rueda de prensa denominada “La Mañanera” y acudir a la zona que se inundó, en fechas recientes, debido al paso del huracán “Hanna”.

La verdad es que hay expectativa para saber el nivel de trato que recibirá LÓPEZ OBRADOR, toda vez que CABEZA DE VACA es uno de los críticos constantes de algunas políticas púbicas del presidente.

Por lo demás, el estado si bien avanza en materia de seguridad es fecha que los grupos de la delincuencia organizada continúan operando en lo que consideran sus territorios, mismos que defienden a sangre y fuego.

Es precisamente éste uno de los puntos que motivan el reclamo del gobernador a federación ya que, ateniéndonos a sus expresiones, se hace muy poco para combatir dicho fenómeno y el mayor esfuerzo se basa en la estrategia de seguridad local.

Además hay desencuentro por lo que se refiere a las inversiones en las llamadas energías limpias, lo de la repartición de recursos a la entidad y la manera en que se ha enfrentado la pandemia del Covid-19.

Pero en el fondo de roce que se da privan aspectos de carácter político e ideológico.

Lo que se comenta es que la confrontación no es ajena a la disputa que se dará el año próximo, en las elecciones concurrentes, en las cuales Tamaulipas renovará el

Congreso y se dará en relevo en las presidencias municipales.
Desde luego que el choque puede ir mucho más allá…

A propósito de “asegunes” y guardadas las proporciones, es evidente que hace falta mano izquierda en la Secretaria de Salud para dar salida a los reclamos que hacen los empleados de la dependencia.

Sucede que la alta jerarquía de Salud no atiende lo de la seguridad laboral y sanitaria que exigen los trabajadores y eso que están en primera fila en la contención del coronavirus.

Se entiende que son justas las peticiones de médicos, enfermeras y demás empleados a los que en lugar de atender se les hostiga en lo laboral, al igual que se dan despidos y amenazas.

De ello dan cuenta sucesos en clínicas, hospitales y jurisdicciones sanitarias en municipios.

Hasta la policía acaba de entrar a escena para tratar de contener una expresión de descontento en Matamoros, lo que derivo en roces entre los uniformados y trabajadores que hacían uso de su derecho legítimo a manifestarse.

Esperemos que la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, se de su tiempo para atender a los que en el discurso se les menciona como héroes pero que en la realidad ni los ve, ni los oye.

Por lo pronto las protestas continúan y el guía, ADOLFO SIERRA MEDINA, no da su brazo a torcer pese a las presiones de que debe ser objeto.

A propósito, el líder sindical aseguró que la actual es la peor gestión que se ha tenido en Salud y que los “jefes” quieren tratar a los empleados con la punta del pie como si fueran de su propiedad.

En otro ámbito tenemos que el diputado federal, MARIO RAMOS TAMEZ, sigue haciendo gala de su vertiente oportunista para hacerse notar en su afán de agenciarse la candidatura panista a la presidencia municipal de Victoria.

Resulta que el joven legislador animó a los ciudadanos a fin de que le den para adelante, si tienen pruebas o algo con que comprobar, en cuanto a la corrupción que, se presume, practica el Alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y su cuadro chico.

Habrá que decirle MARIO que sus ex compañeros del Movimiento Ciudadano (MC) ya interpusieron denuncias contra del personaje señalado.

Pero igual se le olvida, a conveniencia, que las funciones de un “representante popular” son también las de velar por la transparencia y la rendición de cuentas.

Es decir, RAMOS TAMEZ, tendría que aplicarse a eso, indagar y actuar en consecuencia; mínimo tendría que hacer un exhorto desde la comodidad de la cámara baja para que se atienda el desastre causado por “Xico” y los que resulten.

AL CIERRE

Inició la recepción de expedientes, por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de los y las que aspiran a ser consejeros electorales en municipios y distritos.

A los agraciados les tocará ser árbitros en la contienda que se avecina y en la cual tendrán que mostrar imparcialidad y el resto del paquete de principios al que están obligados a ceñirse.

¿Pagarán bien por ser consejeros (as)? Se supone que si en tanto que son cientos los interesados.