TIEMPO Y ESPACIO

POR PANDEMIA, NO HABRÁ GRITO

• Más de 60 mil defunciones. Ya es catástrofe.
• Caos y confusión en el “regreso” a clases.
Por Jaime Luis Soto


Una decisión prudente y acertada fue la que tomó el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al anunciar que por la pandemia provocada por el covid-19 y para proteger la salud de las tamaulipecas y los tamaulipecos no habrá la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

Cierto, las llamadas Fiestas Patrias son las más concurridas y las más festejadas. Son la ocasión propicia para que todos los mexicanos demostremos el cariño por nuestro país y para recordar con respeto a nuestros héroes.

Pero en esta ocasión ese fervor patrio lo debemos de demostrar y festejar desde nuestros hogares pues si bien Tamaulipas ya va a la baja en los casos de contagios no son momentos de bajar la guardia.

Todo lo contrario: Se deben de reforzar las acciones preventivas para que pronto podamos salir de esta contingencia.

El Gobernador dijo que la decisión de cancelar eventos masivos obedece a recomendaciones de la Secretaría de Salud y agregó que exhortará a todos los municipios a que también celebren el Grito de Independencia con actos conmemorativos simbólicos para no exponer a la población a posibles contagios.

La cancelación de este festejo quedará para la historia. No se sabe cómo se festejará el Grito en el 2021 pero por lo pronto en este año no veremos las imágenes de personas que se pintan el rostro con los colores patrios, ni familias saboreando los típicos platillos mexicanos ni mucho menos miles de ciudadanos gritar de manera presencial el ¡Viva México!

Pero insistimos: Todos celebremos el Grito desde nuestras casas, con el mismo fervor patrio de todos los años…

Por cierto, el Gobernador del Estado lamentó que el Gobierno Federal haya subestimado la pandemia y hoy las cifras revelan más de 60 mil muertos por covid-19 en México lo que, dijo, es una catástrofe nacional como así lo había reconocido la Federación en fechas anteriores de presentarse esos números.

El pasado 4 de junio –hace 2 meses con 20 días-, el Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL había dicho que se tendría un escenario catastrófico para el país si se alcanzaban las 60 mil muertes por coronavirus.

La cifra ya se rebasó pues hasta este lunes se reportaban 60 480 defunciones por covid-19…

Para el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobierno Federal pudo haber frenado a nivel nacional el aumento en los casos positivos y defunciones por covid-19 de haberle dado seguimiento a las recomendaciones básicas para evitar más contagios.

EL CAÓTICO REGRESO A CLASES.

Que nadie se diga sorprendido: El inédito regreso a clases de manera virtual y por televisión fue, este lunes, un tremendo alboroto y enredos por todos lados. Se cayó la plataforma Zoom desde temprana hora y que es la más utilizada para los enlaces virtuales.

Hubo total confusión en los horarios de clases por televisión pese a que desde varios días antes se habían difundido.

Claro, como estaba previsto en no pocas zonas rurales muchas familias no accedieron a clases por que no tienen televisión y si alguna pudo conseguir una computadora o laptop pues nada más les faltó el Internet para poder acceder a los programas en línea.

O viceversa: Familias que sí tienen acceso a Internet pero no cuentan con un equipo de cómputo…

Los alumnos, maestros y padres de familia no deben de caer en la desesperación. Ya se esperaban estos detalles caóticos con el inicio del ciclo escolar. Ahora lo que sigue es ir poco a poco adaptándose a la nueva forma de educar mientras dure la pandemia.

Hay que decirlo: Los funcionarios y personal de apoyo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que dirige MARIO GÓMEZ MONROY se pusieron las pilas y desde sus trincheras estuvieron apoyando de manera virtual a los directivos, docentes, alumnas y alumnos así como a los padres de familia para que pudieran acceder a las clases por TV y a los programas de apoyo en línea.
Como diría el Chapulín Colorado: Que no panda el cúnico…

Toda novedad, más en tiempos de contingencia, provoca confusión y caos. Lo más importante es ayudarnos entre todos para que nuestros hijos puedan continuar con su aprendizaje.

Remember que no queda de otra: Aprender por TV y en línea. Presencial, imposible…

Correo electrónico: [email protected]