Huracan Genevieve provoca activación de alertas

Autoridades estatales hacen un llamado para que la población no haga caso omiso de las recomendaciones emitidas para que todos los habitantes estén bien

Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió alerta amarilla, verde y azul para diversos municipios de Sonora, como medida preventiva por el huracán «Genevieve».

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de Estados Unidos, a las 14:00 horas, con los datos de la misión caza huracanes es ahora categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150km/h (kilómetros por hora).

El centro del huracán se localizaba a 170 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur y se mueve al nor noroeste a 13 km/h.

Como medida preventiva se emitió la alerta para varios municipios de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La alerta amarilla fue emitida para los municipios Guaymas, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

La alerta verde para los municipios del centro y oeste de Sonora: Hermosillo, Ures, La Colorada, San Javier, Ónavas, Yécora, Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, Soyopa, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán, Ures, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Rayón, Baviácora, Tepache, Moctezuma, Divisaderos y Nácori Chico.

Alerta Azul para los municipios del noroeste y norte de Sonora como San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric, Trincheras, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Santa Cruz y Nogales.

¿Qué signican las alertas?

La alerta amarilla indica peligro moderado y se valora la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

La alerta verde indica peligro bajo y es para noticar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identicar instalaciones de emergencia.

La alerta azul, que indica peligro mínimo, es la primera fase precautoria y se emite cuando se detecta un ciclón a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte a la población, por lo que se procede a informar a la población y a las autoridades.
Ante este fenómeno meteorológico, se exhorta a la población mantenerse informada.