HUMO BLANCO

TRATAN DE VACUNARSE EN EL INE

Por Clemente Castro González


En un comunicado fechado el día de ayer-17 de agosto-, emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el aval de el conjunto de los consejeros y seguro animado por el presidente del organismo, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, se nos recuerda que estamos a punto de entrar al proceso federal electoral 2020-2021, el 7 de septiembre, lo que derivará en los comicios del 6 de junio del próximo año.

Además, da cuenta de que cerca de 95 millones de ciudadanos podrán votar en dichas elecciones concurrentes y que los cargos en disputa son más de 21 mil.

Luego refiere los principios que rigen al INE y el compromiso que tienen, dese el instituto, para resguardar la salud y se da la bienvenida a sus cuatro nuevos miebros (dos mujeres y dos hombres).

Hasta ahí todo muy bien pero luego, a partir de los tres párrafos restantes, de un texto de siete, empiezan las advertencias y amagos al aire.

Como esa de que “rechazamos contundentemente los señalamientos que pretenden debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes”.

Además condenan las descalificaciones y sacan a relucir lo de la violencia de genero y los ataques que buscan vulnerar la honorabilidad de los consejeros que “han demostrado su nitidez y compromiso democrático”.

Y cuando se espera que los firmantes le pusieran nombre a sus presuntos detractores se dieron a la tarea de enredarse más en su perorata al señalar que son un ente abierto que no censura la crítica por las decisiones que asuman… “pero señalamos oportuno que lesionar sin fundamento a la autoridad o a algunos o algunas de sus integrantes a partir de estrategias políticas se parte de no es sano para el fortalecimiento de la democracia”.

Para cerrar dan cátedra de generalidades al advertirnos “que la polarización y la desinformación denigran nuestra vida democrática”…

Creemos que sería más honorable y preciso si hablaran de manera directa para subrayar quién o quienes están metidos en la polarización y desinformación o en que sentido se da esto.

Porque si hablan del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no les cuesta mucho señalarlo. Sería mejor que no se anduvieran por las ramas.

Ni modo que no sepan, las luminarias del INE, que se desinforma cuando se recurre a la ambigüedad deliberada para que el que pueda entender que entienda.

Da modo que, el texto oficial del Instituto lo tenemos que ver en dos vertientes: el del dato contundente y el de la grilla barata, ésta última manejada de manera tendenciosa y en defensa de una cuestionable honorabilidad.

Cierto que no podría hablarse del conjunto de consejeros pero, sin lugar a dudas, CÓRDOBA VIANELLO, evidencia oscuros y claros en su desempeño.

Si de lo que se trata es de llamarle a las cosas por su nombre se tendrá que reconocer, en principio, el trabajo de base de los ciudadanos en los que recaen las elecciones y el entramado legal de avanzada en que éstas se soportan.

Pero no podemos hablar de “borrón y cuenta nueva” cuando personajes del sistema, caso de EMILIO LOZOYA AUSTIN, hacen denuncias creíbles.

Ni modo de ruborizarnos cuando se da cuenta de que varios millones de pesos, de dinero mal habido, se utilizaron en la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo increíble es que las lumbreras del INE ni por enterados se dieron, pese a que hubo denuncias de por medio.

De ahí que si se trata de hablar de transparencia y de principios, por parte de LORENZO, debería empezar por explicar las causas para no ver ni oír lo que, se dice, sucedió en las elecciones que llevaron a PEÑA a “Los Pinos”.

Tampoco estaría de más que se aceptara que la mayoría de los actuales consejeros, sin quitarles un ápice a su experiencia y sabiduría, llegaron a el cargo “ciudadano” por el padrinazgo de partidos políticos.

Sin duda que el “boletín” emitido cumple su función pero no deja de verse lo tendencioso y la finalidad de la alta jerarquía del INE de tratar de “vacunarse” ante el escándalo de corrupción que empieza a brotar y que, por alguna razón, en su momento, “el árbitro electoral” no marcó las faltas.

O bien se comieron el silbato o bien voltearon hacia el lado opuesto y no precisamente debido a un error involuntario.

AL CIERRE

Trabajadores de hospitales, clínicas y jurisdicciones sanitarias del estado, hicieron un paro laboral de dos horas, en demanda de que sus patrones les resuelvan una lista de peticiones.

En primer término que se haga efectivas licencias a empleados que padecen enfermedades crónico degenerativas; descongelamiento de plazas vacantes; seguridad social a personal eventual, entre otras.

La protesta es organizada por la Sección 51 del Sindicato de Salud.

Desde el Ayuntamiento capitalino se rechaza de que se den desvíos de recursos a favor de “empresas factureras”, entiéndase no hay transas.

Sin embargo llama la atención que desde la tesorería, su titular, diga que eso no ha sucedido en éste 2020.

¿Podría ello significar que eh el 2019 si hubo mal manejo de recursos públicos para ir a la bolsa de particulares?

Lo cierto es que más temprano que tendrán que rendir cuentas desde el Ayuntamiento.

Con la novedad de que ya salieron los primeros videos a los que alude LOZOYA, sobre el reparto de kilos o toneladas de dinero….