En San Fernando van con todo contra Dengue, Zika y chikungunya

La fumigación es parte de las acciones del CMS en esta temporada de lluvias contra el mosquito Aedes aegypti

Redacción

Ante esta temporada de lluvias y buscando prevenir enfermedades transmitidas por la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya; el Comité Municipal de Salud -CMS- llevaran a cabo acciones de fumigación en el municipio.

Para ello se estarán llevando a cabo trabajos de fumigación en los ejidos, iniciando en los ejidos y se dará seguimiento en la cabecera municipal.

Estas enfermedades son transmitidas por un solo vector, el mosquito Aedes aegypti, se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares, señalando que los síntomas del dengue clásico son: dolor de cabeza, malestar general y en ocasiones, diarrea. Si alguna persona los tiene, hay que acudir el médico para una revisión.

Pidiéndose el apoyo a las familias con acciones desde sus casas, tirando las llantas y cacharros que tengan, con la limpieza de tanques y piletas cada 10 días, cambiar el agua de los floreros, si tienen, abrir puertas y ventanas cuando el personal de la Secretaría de Salud fumigue por la calles de su sector.

Señalando autoridades que existe similitud entre los síntomas de dengue a los de covid-19, por ese motivo las personas pueden llegar a confundir “qué padecimiento tienen que seguir para tener un tratamiento correcto, porque puede haber complicaciones como el dengue hemorrágico”; por ese motivo, al tener sintomatología como fiebre y dolor de garganta, deben permanecer en sus casas “porque los servicios de salud se están saturando por los casos de coronavirus”.