HUMO BLANCO

LES LLUEVE Y LLOVIZNA

Por Clemente Castro González


Al que lo “llovió en su milpa” fue al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES, dado que ciudadanos y analistas consideraron que el objetivo de acudir a una zona inundada en Reynosa, por el impacto y los efectos del huracán “Hanna”, fue su promoción personal y no el ayudar a los damnificados.

El diputado se puso de “pechito” al subir una foto en redes sociales en el la que se le ve, junto a otras personas, en los estribos de un camión, muy a la línea, en medio del desastre.

Lo menos que le dijeron sus enjuiciadores es que debió mojarse los zapatos y apoyar, ya que andaba por el lugar.

Hubo quien le señaló que incluso llevaba su equipo de prensa para aprovechar la “locación” y sacar imágenes y lucrando sin importare las calamidades por las que pasaban y pasan las familias a las que se les metió el agua más en sus casas.

A lo mejor el legislador actúo de buena fe y andaba realizando una especie de diagnóstico de las afectaciones con el objetivo de gestionar a favor de sus paisanos.

Podría ser así, solo que en éstos casos esta obligado a dejar el partidismo o afanes futuristas. Que se sepa, al presidente del poder legislativo no se le vio en Matamoros o en la frontera chica.

De modo que su presencia en una de los sectores de Reynosa, el pasado domingo, no deja de emanar un fuerte tufo de oportunismo.

Y es que PEÑA FLORES es uno de los distinguidos personajes que se mencionan con posibilidades para contender por la presidencia municipal de Reynosa y hasta se le ubica en el relevo por la gubernatura.

Sin duda se trata de un cuadro panista que tiene su historia en el trabajo de su partido y ni se diga en la función pública, con el añadido que cuenta con seguidores y es amigo del jefe político.

El caso es que los ciudadanos son harto sensibles y no es para menos en tanto que están muy castigados empezando por las autoridades del municipio y de ahí para arriba.
Se comprende que los damnificados no busquen al que se la hace sino al que se las pague.

A propósito, la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, deberá dar una puntual explicación a sus representados por lo de las inundaciones. Nos quedamos en que la presidenta iba a remediar ese mal crónico.

Sin salirnos de temas relacionados con la localidad fronteriza tenemos que se dio a conocer que el delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, dio positivo al coronavirus y que se encuentra internado en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

Desde hace días en las redes sociales del funcionario no se evidencia movimiento y, en base a eso, se empezó a especular sobre lo que habría sucedió al reynosense.

Ahora ya se sabe y esa información salió de el circulo cercano de su familia y colaboradores.

GÓMEZ LEAL es uno de nombres que suena para las elecciones del 2022.

Quiere decir que estará “gorda la caballada” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), si consideramos la dimensión de no pocos aspirantes que hacen su lucha para sumar adeptos desde ya.

Uno más que acaba lanzarse al ruedo, con bastante anticipación, es el empresario de “allá mismo”, MANUEL GARZA GONZÁLEZ “El Meme Jr.”, hijo de un connotado priista que fue alcalde de Reynosa y pretendió la gubernatura del estado.

Es hombre de negocios, bastante conocido y la quiere por Morena. En ese sentido no debe ser minimizado, ni al interior del morenismo, ni al exterior.

Para no desentonar con la de los destapes anticipados, anote al ex beisbolista de Grandes Ligas, ISMAEL “Rocket” VALDEZ, en la lista de los van por la presidencia municipal de Victoria.

Sucede que el día de ayer, en una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom y con el “gancho” de informar su ungimiento en el Salón de la Fama de Latino, se derivo en lo de sus aspiraciones políticas.

A pregunta de los reporteros aceptó que tiene interés en la alcaldía capitalina y que lo han procurado partidos pero que todavía no decide.

Lo que si reitero es su compromiso social y ganas de apoyar a “su ciudad”.

Cabe decir que no es nuevo eso de que los deportistas entren a la política. En México tenemos varios ejemplos, algunos de ellos bastante malos.

Para no ir muy lejos habrá que voltear hacia Morelos, en donde desgobierna el ex futbolista internacional, CUAUHTÉMOC BLANCO.

Obvio que se trata de dos elementos distintos. Lo que si debe subrayarse es que una cosa es ser triunfador en el deporte y en los negocios y algo distinto saber manejar los asuntos de poder.

El antecedente que se tiene del “Rocket” es que fue responsable de deportes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que sino hubieran asesinado al muy recordado RODOLFO TORRE CANTÚ (Q.E.P.D.), éste habría ganado en las urnas la titularidad del ejecutivo estatal e ISMAEL VALDEZ iba directo a la secretaria de Deportes en la entidad.

Crece el número de los que quieren ocupar el sillón del peor alcalde que ha tenido Victoria. Se anticipa que el suertudo heredará un municipio muy deteriorado y con deudas.

AL CIERRE

Se acerca la fecha -al parecer es en septiembre-, en que se renovará la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su actual guía, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tendrá que enfocarse en la conducción del proceso y no caer en la tentación de buscar en el “espíritu de los estatutos” o en la contingencia sanitaria que se vive, el fundamento para “gestionar” la ampliación del periodo porque en el pecado puede llevar la penitencia.