LETRAS PROHIBIDAS

¿Diremos adiós a Pemex?

Por Clemente Zapata M.


 Hace 82 años, según la visión del general LÁZARO CARDENAS DEL RÍO, a la sazón presidente de México, con la nacionalización del petróleo el país se perfilaría como potencia global y entraríamos de lleno al “primer mundo”.

Un 18 de marzo de 1938, el también llamado “Tata Lázaro”, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera y con ello se “arrebataba” de forma legal el petróleo que 17 compañías extranjeras controlaba.

Casi 40 años después de la expropiación, el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, sentenciaba que nuestro país debía prepararse para “administrar la abundancia”, debido a los enormes recursos que generaba el petróleo.

Para desgracia de México, los abundantes recursos que el petróleo ha generado se han dilapidado, para decirlo de manera bondadosa, porque en realidad se los han robado quienes controlan Pemex.

En el sexenio anterior, de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando tocó el tema de Petróleos Mexicanos, señaló que “se nos acabó la gallina de los huevos de oro”… prácticamente la gente del poder la hizo caldo y se comieron lo que una vez fue esa fecunda gallina.

Del sexenio de LÓPEZ PORTILLO al de PEÑA NIETO, pasamos de ser uno de los mayores exportadores de petróleo a importar más hidrocarburos de los que Pemex vende al extranjero.

Una pregunta pone en perspectiva la realidad: ¿Por qué Dubái es una ciudad moderna en donde se respira lujo, opulencia y extravagancia, mientras que Campeche, aquí en México, sigue oliendo a tercermundismo?

Para entender ello basta decir una palabra: corrupción… El petróleo se descubrió en Dubái apenas en 1966 y una serie de benéficos factores se sumaron para que esa zona transpire riqueza.

En cambio Campeche, con su famoso Cantarell, el segundo pozo petrolero más grande del mundo, ya se “agotó” y su riqueza nadie la ha visto en beneficio del país.

Líderes sindicales, funcionarios corruptos y expresidentes cómplices, han generado la quiebra de la que una vez fue considerada la compañía Petrolera más importante del Mundo.

Hoy Pemex está en quiebra, es la empresa más endeudada del Planeta y sus bonos son “basura”, lo que sorprende a la comunidad petrolera. Así de simple: la corrupción es lo que mató de hambre a la gallina de los huevos de oro.

Otro factor que ayudó a la realidad que hoy vive Pemex, es que los líderes sindicales, desde JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, hasta CARLOS ROMERO DESCHAMPS, tenían un negocio muy lucrativo con la venta de petróleo en el mercado negro mundial.

¡OJO! Pemex perdió 23 mil 913 millones de dólares en el primer trimestre de este 2020. El 80 por ciento de la gasolina que hoy se vende en México es de exportación y el 82 por ciento del gas también es traído del extranjero, para comercializarlo en un país productor de petróleo, ¡increíble!

La caída en los precios internacionales del petróleo, la pandemia mundial del coronavirus, los precios de dólar, la falta de inversión y una aguda corrupción sindical y patronal, son parte de los factores que tienen a Pemex en la quiebra.

La compra/venta de Agronitrogenados, es un pequeño botón de muestra de los magníficos negocios que se hicieron para sangrar de forma espectacular y sin piedad las finanzas de Pemex.

LOZOYA es uno de los cientos de funcionarios que hicieron fortuna a cambio de endosarle a Pemex todos los números rojos y las deudas habidas y por haber.

Es cierto que la Cuarta Transformación recibió una empresa petrolera en quiebra, el icónico Pemex, pero el actual Gobierno federal se ha visto incapaz de rescatarlo y por lo que se ve no podrá hacerlo.

Como se perfila lo que hoy será historia, Pemex será pronto sujeto de análisis en las grandes universidades de economía del Mundo, para que los alumnos sepan los factores que confluyeron en que una de las mayores petroleras del universo se haya extinguido por culpa de la corrupción… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Petróleos Mexicanos ya no está pagando a sus proveedores y sólo cubre algunas facturas para los “proveedores favoritos” de la Cuarta Transformación. Tampoco está recibiendo facturas. La empresa productiva del Estado ha dejado de ser productiva y tampoco es una empresa del Estado, pues en realidad siempre ha sido una caja chica de quien finge ser funcionario gubernamental en complicidad con el sindicato.

RUMORES, RUMORES, RUMORES.-El Gobierno de la Cuarta Transformación tiene los ojos bien abiertos y las orejas bien paradas para que la Oposición no lo dañe. Está tan inmerso en vigilar a los “adversarios” o “enemigos imaginarios” que ha pasado por alto algo muy delicado: Pemex podría ser lo que al final hunda al régimen de la Cuarta Transformación por una razón sencilla: no se puede hacer nada con una empresa que es la más endeudada del Mundo y ya no produce abundancia… Los acreedores de Pemex están molestos y a ellos no les importa la BOA, el neoliberalismo o los “besos y abrazos”; son miles de acreedores que en una de esas en un juicio mercantil podrían quedarse con Pemex y venderlo como fierro viejo… son rumores, rumores, rumores…

COMAPA OLVIDA A POBLACIÓN.- Los habitantes de la colonia México, aquí en la Capital de Tamaulipas, tienen más de dos meses de denunciar la fuga de aguas negras. Durante ese tiempo han hecho el llamado a la dependencia para que vaya y repare la fuga que corre por toda la Avenida Las Américas, desde GranD Libertad, hasta la Avenida Las Torres… El abundante río de pestilentes aguas sucias (fuchi y guácala) se ha convertido en un foco de infección y en un grave problema de salud pública, que no le importa ni al gerente ROMÁN CASTILLO AIROLA ni mucho menos al alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI… Y así como este caso hay decenas en toda la Capital… ¡Ay ojón!

RECONOCE CLUB ROTARIO LABOR DE RIVAS.- El trabajo del alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, fue reconocido por el presidente del Club Rotario Nuevo Laredo Reforma, EDUARDO DÍAZ VILLEGAS, al acompañarlo en un recorrido de supervisión de obras en la colonia Blanca Navidad… DÍAZ constató el compromiso del Gobierno de RIVAS por combatir la desigualdad en las colonias marginadas, mediante infraestructura de primer nivel como el circuito vial que se construye en la mencionada colonia y los trabajos de pavimentación de las calles: Insurgentes, Ejército Trigarante e Ignacio Allende, que ofrece un beneficio directo a más de cuatro mil habitantes.

Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: [email protected]