Los Urracos.

EL CORONAVIRUS Y LA POBREZA.

· Solo con primaria y sin trabajo fijo, mayoría de las víctimas.

· Autorizan a Nuevo Laredo pruebas rápidas de covid-19.

· ITABEC: Que pronto pagarán becas.

Por Jaime Luis Soto.


La mayoría de las víctimas mortales del coronavirus solo estudiaron, máximo, la educación primaria. No tenían empleo formal a la hora de morir y acudieron a atención médica en las llamadas clínicas abiertas, es decir, por el mismo desempleo en que se encontraban, no estaban afiliadas a algún sistema de salud como ISSSTE o Seguro Social.

Son las terribles estadísticas del coronavirus correlacionadas con las cifras oficiales que ha dado a conocer las autoridades de salud.

Un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM denominado “Mortalidad del Covid-19 en México. Notas Para un Perfil Sociodemográfico” y coordinado por el Doctor en Ciencias Sociales, HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS, habla de una radiografía más profunda y dramática del coronavirus.

De entrada, el estudio establece que de cada 10 mexicanos que han muerto por el covid-19, siete solo habían estudiado hasta la primaria o la habían dejado inconclusa, algunos reportaron estudios nada más de preescolar y otros sin escolaridad alguna.

Además, el 46 por ciento de las víctimas del coronavirus eran jubilados, desempleados o trabajaban en el comercio informal. La mayoría de las muertes han ocurrido en personas que se desempeñaban como choferes, ayudantes, peones, vendedores ambulantes, etc.

Así, las estadísticas de este estudio apuntan a que el coronavirus ha causado más estragos en la gente de escasos recursos económicos. Pudiera decirse, por lo tanto, que por la misma movilidad a la que se ven obligadas muchas personas para conseguir dinero o comida se incrementan los riesgos de contagios.

Es decir, la mayoría de las víctimas eran ciudadanas y ciudadanos que no tuvieron más opción que salir a la calle en busca del sustento ante la ausencia de un ingreso seguro. Posible y lamentablemente no cuidaron la sana distancia en esas desesperadas acciones de supervivencia.

La mayoría de las víctimas tenían entre 40 y 69 años de edad. Han muerto más hombres que mujeres, reporta el estudio.

Aquí en Tamaulipas ya son 10 mil 217 casos confirmados de coronavirus que se ha extendido de manera vertiginosa por toda la entidad. Por fortuna, 4 mil 940 de los pacientes se han recuperado

pero, por desgracia, 691 han fallecido según el último reporte de la Secretaría de Salud de este domingo por la tarde.

Y aquí también se puede hablar de la otra movilidad. Es aquella en la que incurren ciudadanos y familias completas que salen sin necesidad alguna de sus hogares y se aglomeran. No salen a sobrevivir, salen a huir del encierro que, ciertamente, está causando bastante estrés y ansiedad.

Y también los hay quienes salen a la calle porque, de plano, no creen en el coronavirus…

Por cierto, se informó que a la titular de la delegación del IMSS en la entidad y que abarca además 4 municipios de Veracruz, VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN le resultó positiva la prueba del covid-19 por lo que decidió aislarse y se le notificó de ello a todas las personas con las que estuvo en contacto en los últimos días para el protocolo correspondiente.

Mientras que el director del Instituto Tamaulipeco de Becas y Estímulos Educativos (ITABEC) ERNESTO ROBINSON TERÁN reconoció que en algunos programas no se ha podido cubrir la entrega de los apoyos por la misma contingencia que se vive por el coronavirus que modificó todos los esquemas de trabajo en las dependencias oficiales.

Sin embargo, aseguró que el ITABEC está trabajando hasta donde las mismas condiciones sanitarias lo permiten para poder solventar el pago de las becas pero cuidando al máximo la salud tanto de los beneficiarios como de sus padres.

Recordó que la entrega de dichos apoyos serán cuidando todas las medidas preventivas de salud para así evitar aglomeraciones tanto en la entrega de los documentos como en el respectivo cobro del mismo.

ROBINSON TERÁN señaló que en lo referente a las instituciones educativas públicas, son más de 90 mil becas las aprobadas y en las que se incluye también las destinadas a hijos de policías entre otros programas.

En Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH sigue demostrando que tiene prácticamente asegurada su candidatura para buscar la reelección pues casi todos los días anuncia acciones trascendentales para el Puerto Jaibo como la entrega este fin de semana de tres camiones nuevos recolectores de basura con sistemas hidráulicos para la carga y vaciado de contenedores

Además de dos aspiradoras portátiles para zonas peatonales, 500 contenedores para el depósito especial de basura, una camioneta destinada a tareas de bacheo, una aspiradora todo terreno y un minicargador para la limpieza de drenes pluviales. Todo mediante una inversión de 19 millones de pesos.

Y aunque todavía no reconoce públicamente que le gustaría reelegirse, es casi seguro que CHUCHO NADER busque repetir en el cargo.

En Nuevo Laredo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó aplicar pruebas rápidas para detectar covid-19, por lo que gobierno municipal ya trabaja en el diseño del protocolo para

adquirir el químico y hacer el test principalmente a personas vulnerables con enfermedades crónicas. El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR mencionó que la adquisición de las pruebas es con la finalidad de ayudar al Laboratorio Estatal que se está viendo rebasado, así como detectar posibles casos que puedan incrementar los contagios. «Se sigue valorando la aplicación de pruebas rápidas, ya está autorizado, vamos a diseñar el protocolo en conjunto con hospitales públicos, privados y sociedad civil, para aplicar estas muestras a la brevedad», indicó RIVAS CUÉLLAR.

Correo electrónico: [email protected]