LETRAS PROHIBIDAS

Imparable Covid-19

Por Clemente Zapata M.

La curva de transmisión de contagios está lejos de ceder, es imparable, no se ha domado y como sociedad no queremos entender que debemos adaptarnos a esta realidad ya que la realidad nunca se adaptará a nosotros.

Mientras que en algunas zonas del Mundo la pandemia ha ido cediendo, en México el avance del Covid-19 es imparable. Hasta la tarde de este jueves, el número de casos registrados llegaba a los 231 mil 770, con 28 mil 530 fallecimientos.

Lamentablemente nada indica que mejoremos en el corto plazo.

Tamaulipas, nuestro estado, no está exento de esta pandemia. El número de casos aumenta, las muertes también y no se ve —de momento— algo que realmente aplane la curva o dome al Covid-19.

Mañana sábado y el domingo, los supermercados y algunas tiendas de conveniencia están obligados a cerrar por disposición oficial. La titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, dio el anuncio al inicio de semana.

El comercio organizado (y el no organizado) puso el grito en el cielo y dio sus argumentos —válidos todos—, de que otro cierre masivo de comercios provocará la desaparición de aquéllos que durante el primer confinamiento quedaron al borde de la quiebra.

El presidente de la Canaco Victoria, LUIS LOPERENA, culpó a la población de que la curva de contagios lejos de domarse se desbocó, haciendo un acto de expiación para los comercios que sí observaron las medidas de prevención durante la reciente apertura.

Algunos actores políticos, como el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, tiró un “bomba” desde su cuenta de Twitter, criticando el cierre de supermercados ya que en todo el mundo esta actividad es esencial.

El miércoles por la tarde, el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA, advertía a través de un video que circulaba en redes sociales que los hospitales estaban cerca de saturarse.

Agregaba que se podría declarar “cero disponibilidad” de camas y ventiladores para pacientes con Covid-19. La situación es preocupante y a pesar de ello hay demasiadas personas que “andan libres” por la calle sin protección y sin nada importante por hacer.

Mientras el Gobernador daba su mensaje, en la Capital tamaulipeca, en una de sus más importantes arterias, como es la avenida Francisco I. Madero, decenas de personas trotaban por el camellón y/o paseaban por la banqueta.

El Paseo Méndez, un lugar icónico de esparcimiento familiar, deportivo y cultural, adoptó la medida de apagar las luces para evitar que lo visiten. A pesar de ello la población acude al sitio apenas empieza a esconderse el sol y sin ninguna protección.

Una buena parte de la población capitalina no hace caso y esta cerrazón se replica en las principales ciudades tamaulipecas, lo que ha causado que la curva de contagios ni ceda ni mucho menos se dome.

La mañana del jueves —ayer— el Gobernador FRANCISCO GARCÍA anunciaba, a través de su cuenta de Twitter, que había dado positivo al Covid-19. Cerca del mediodía se vio al mandatario en un hospital haciéndose estudios como paciente. El Gobernador también es humano.

Las autoridades de Salud tamaulipeca y medios de comunicación como en el que está leyendo estas Letras Prohibidas, no hemos dejado de hacer el llamado a la población para contener la curva de contagios.

A pesar de ello, de forma irresponsable buena parte de la población usa las redes sociales para poner en tela de duda la pandemia que ha cobrado más de medio millón de vidas en el Planeta, colapsado los mercados, empresas o negocios… y el Covid-19 sigue avanzando.

Nadie está inmune de contagiarse, pero aumenta el riesgo cuando sales a la calle sin protección y más cuando realmente no tienes nada qué hacer; así, lejos de aplanar la curva ayudamos al Covid-19… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Para bien o para mal, a últimas fechas, la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜELLER, esposa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se ha venido acercando cada vez más a los reflectores… Por comentarios en medios nacionales, se advierte que en Palacio Nacional el Presidente es LÓPEZ OBRADOR, pero hay quienes aseguran que quien tiene la última palabra es doña BETTY y que a ella sí se le teme y nadie la contradice… ¿Será…?

RUMORES, RUMORES, RUMORES.- Algunos aseguran que ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZregresará a las parcelas políticas portando las playeras del tricolor, pero los rumores crecen y crecen en el sentido de que LUÉBBERT, con todo y el cuadro chico, ya anda “pastando” en parcelas guindas, al menos tiene fuertes negocios con el Gobierno federal… Son rumores, rumores, rumores…

PODRÍA RIVAS ADQUIRIR PRUEBAS COVID-19.- Como parte de las medidas para contener el avance del Covid-19 en el Municipio de Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR se dijo dispuesto a adquirir pruebas para detectar el Covid-19 y aplicarlas a la población, condicionando esta acción a la aprobación de la Secretaría de Salud con la intención paralela de coadyuvar con el Laboratorio Central del Estado, que se encuentra al tope de sus actividades, ya que realiza 700 pruebas diarias 24 horas al día. El edil neolaredense remarcó que se está en espera de la respuesta por parte de la autoridad sanitaria del estado.

LOS ENTRETELONES

CUENTAN QUE… Después de que se “finiquite” el caso del ex director de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA AUSTÍN, lo que seguiría es el llamado de los ex gobernadores que participaron en la Estafa Maestra, la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Tiene razones EGIDIO TORRE CANTÚ, el ex mandatario tamaulipeco, para estar preocupado…? ¡Ay ojón!

CUENTAN QUE… Si el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en lugar de erigirse en un “guardián de la democracia”, mejor se erige como “guardián de México”, las cosas tal vez comiencen a cambiar y mejorar en nuestro país… ¡Ah raza!

CUENTAN QUE… Nadie sabe el motivo, pero hay muchos personajes tamaulipecos que andan muy nerviosos con eso de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le pueda dar para delante al tema de las “factureras”… No es secreto que muchas fortunas de tamaulipecos se forjaron mediante esta modalidad… ¡Uppsssss!

CUENTAN QUE… Al ex diputado local CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, se le ha visto muy contento en fechas recientes, aunque nadie sabe si es porque tiene una “nueva pareja” o porque su proyecto personal está cuajando en el terreno político. ¡Sacarrácatelas!

Nos leemos hasta el lunes…

Comentario:

[email protected]