HUMO BLANCO

ACEPTAN A REGAÑADIENTES

Por Clemente Castro González


A los comerciantes no les sentó bien los medidas sanitarias recientes, mediante las que se prohíbe la apertura de tiendas de autoservicio y supermercados, entre otros, los fines de semana.

Ello debido a que se trata de establecimientos que desde el inicio de la pandemia actual, no dejaron de estar abiertos a la clientela en tanto que venden productos necesarios y acataron las recomendaciones dictadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Incluso hubo intentos por parte de la

Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en otro momento, de limitar áreas al interior de esos comercios pero dieron marcha atrás.

Sin duda hay inconformidad de parte de los afectados en tanto que no están en desacuerdo en cumplir con las medidas sanitarias pero si en que se llegue al extremo de no permitirles abrir.

Al fin de cuenta las consecuencias termina pagándolas el común mortal.

Y es que tan pronto que se supo que habría cierres de éste tipo de establecimientos, los fines de semana, quienes tienen dinero se abastecieron de mercancías, más no así aquellos que esperan su pago los sábado.

Implica que deben buscar los comestibles y, seguramente los encontrarán pero con precios más caros a los que se tenían antes de endurecer las disposiciones de salud.

Obvio que los líderes del comercio organizado son los primeros en quejare porque, en algunos casos, habrá negocios que pueden terminar en la ruina.

Y es que las grandes cadenas de autoservicio seguirán ganando, aún con el cierre un par de días, pero no sucederá lo mismo con negocios tradicionales, verbigracia los mercados.

Así tenemos que el dirigente de los locatarios del Mercado Arguelles en Victoria, FERNANDO TOVAR SOTO, habla de que podrían perderse 200 empleos y que varios de sus compañeros locatarios ya fueron impactados en su economía y van a la quiebra.

Por su parte, el guía de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Victoria, JOSÉ LUIS LOPERENA GONZÁLEZ, declaró recientemente que si bien acatarán lo que les informó la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, ante el crecimiento de los contagios por COVID-19, sus representados están en una situación complicada.

A su juicio, las acciones a realizar “solamente le hacen más daño a comercio organizado de Victoria”.

Hasta el dirigente del PRI, EDAGR MELHEM SALINAS, se lanzó en contra de la determinación según lo expresó en redes sociales.

“No se ha quien se le ocurrió cerrar el fin de semana los supermercados, en todo el mundo se considera actividad esencial”.

En el texto pidió que se rectificara en tanto que lo decretado únicamente provoca aglomeraciones y compras de pánico.

Se entiende que lo que se hace por parte de las autoridades es para bien pero igual tendrá que explorarse salidas que apoyen al comercio y permitan conservar empleos.

RULETA

Interesante el estudio realizado por el profesor de periodismo de la Universidad de Navarra e investigador, RAMÓN SALAVERRÍA, sobre los denominados “bulos”.

El académico lideró un equipo de trabajo para realizar un análisis de contenido y lo plasmó, junto a sus colegas, en una publicación titulada “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”.

Con claridad se da cuanta de la existencia de cuatro tipos de “bulos”, en lo específico broma, exageración, descontextualización y engaño, el cual se planea y realiza de manera meticulosa para atacar a alguien.

Señala que los contenidos falsos sobre el tema se manejaron principalmente en redes sociales, principalmente las cerradas, “como la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.

Lo que descubrieron los investigadores es que un tercio del contenido falsificado que se manejó tenían que ver con ciencia y salud y otro tanto con política y gobierno, ello en relación a la muestra establecida, en un tiempo determinado.

Vale la pena ir hacia éste tipo de publicaciones dada su aportación a fin de entender la realidad que estamos viviendo en tiempos de la pandemia y en el que los engaños sutiles y las mentiras deliberadas están a la orden del día.

Cabe señalar que la referencia del citado estudio la da GERARDO ALBARRÁN DEL ALBA desde la cuenta @saladeprensa.

“Qué son los bulos y cuántos tipos existen, según @rsalaverría bit.ly/3ghCxWC.

AL CIERRE

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita al panel denominado ”Igualdad y Prevención de la Violencia” que se realizará el miércoles 8 del presente mes, a las 17:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom y Facebook Live.

Los participantes en el panel son la Doctora JOSEFINA GUZMÁN, la licenciada PAOLA FEREGRINO y el Doctor JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN.

Corresponderá al Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, director de la FDCSV, hacer la presentación y a la Maestra ADELA DÍAZ SOSA, presidenta de Comité para la Igualdad y Equidad de Género de la mencionada Facultad, ser la moderadora.

El evento es gratuito y las inscripciones se abrirán a partir del próximo lunes.

Lo que decían los especialistas se empieza a confirmar en el sentido de que lo del coronavirus va para largo y tenemos que aprender a vivir en un entorno de riesgo de salud, siguiendo determinados protocolos.

Por fortuna varios países desarrollan vacunas que son esperadas por millones de habitantes del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here