HUMO BLANCO

PREMIO O CASTIGO

Por Clemente Castro González


La Secretaría de Gobernación (SEGOB) es una de las más importantes dependencias de la estructura orgánica de la administración pública federal.

Eso visto desde la perspectiva organizacional pero si nos atenemos a su misión se tendría que coincidir que desde esa instancias se maneja la política interna del país, es decir se garantiza la gobernabilidad.

Se entiende que después de la presidencia de la República esta Gobernación en donde, en el actual sexenio, despacha OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Es a dicho ente a donde llegó HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, luego de su paso por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que en Gobernación los altos mandos son la titular de la Secretaría, los tres subsecretarios y los responsables de las Unidades Generales de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas.

Éstas dos Unidades siguen la línea de comunicación y mando que sale dese la parte de arriba de la estructura sin pasar por ninguna subsecretaría.

Precisamente a la de Administración y Finanzas es a donde mandaron a GARZA GONZÁLEZ.

De la Unidad en mención dependen las Direcciones Generales de Recursos Humanos; Recursos Materiales y Servicios Generales; Programación y Presupuesto y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En ese sentido, el tamaulipeco arriba a un espacio de la administración que es de suma importancia para el cumplimiento de las funciones de las diversas áreas de la dependencia.

Es evidente que HÉCTOR MARTÍN tendrá mucho de que ocuparse a nivel doméstico en Gobernación por lo que, en principio, se espera que no tenga mayor movilidad hacia el exterior.

Recordemos que, en cierta medida, fue uno de los artífices que le tocó destrabar una serie de problemas entre los gremios magisteriales y de éstos con la federación.

Ello desde luego que tiene su significado porque desde la SEP y la Presidencia de la República apuntalaron la actuación del reynosense, lo que permitió obtener resultados positivos como producto de las negociaciones con el profesorado.

La referencia es que la actuación de el servidor público no se limitó a lo mencionado sino que le tocó acordar con autoridades de los estados de la República, incluidos gobernadores.

Asimismo, tuvo tiempo para darse su placeada por varias entidades de la República a fin de ponderar la política educativa de la federación y programas específicos.

Sin duda que fue Tamaulipas uno de los estados que más visitó GARZA GONZÁLEZ, en su calidad de alto mando de la SEP, lo que algunos analistas ligaron con los comicios del 2022.

En trono a eso debe señalarse que es complejo demostrar lo del “futurismo” porque los funcionarios se escudan en que están cumpliendo con su labor al margen de la política.

Estará por verse si al también ex candidato a la gubernatura le seguirán dando tareas que tengan relación con liderazgos o grupos a fin de seguir utilizando sus buenos oficios.

Si fuera así, en una de esas y continua su enlace con el magisterio y se incrementa su operación política en diversos ámbitos. Esa sería una posibilidad.

En el corto plazo se verán las señales por lo que es temprano para establecer si se trata de un premio o castigo la encomienda que le acaban de otorgar a GARZA GONZÁLEZ. En lo particular creemos que se colocó a alguien de confianza en un puesto fundamental.

A propósito, en Gobernación despacha otro tamaulipeco en un puesto relevante.

Se trata de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, mismo que es el Director General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), que depende de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación y ésta de la Subsecretaría de Gobierno.

Creemos que el responsable de Gobernación en el estado, FELIPE GARZA NARVÁEZ, esta más cerca de RODOLFO pero debe reconocerse que el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco es alguien que trae su propio “brillo”, apuntalado por una larga trayectoria en la administración pública y en el manejo de los asuntos del poder.

AL CIERRE

El gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, hizo un llamado a los tamaulipecos para que acaten las disposiciones sanitarias debido al incremento en contagios y muertes debido al coronavirus.

En un mensaje que circuló en redes sociales, el mandatario señaló que no todos los habitantes de la entidad actúan con responsabilidad por lo que se ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Habló de que se esta en una situación complicada y que se da cuenta de que en varios municipios se han disparado contagios por lo que se está próximo a tener cero disponibilidad de camas y ventiladores para pacientes de COVID-19.

Advirtió que si no se acata lo dispuesto pronto nos enfrentaremos a la crisis más severa de salud que se haya presentado en la entidad.

El Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, emitió un mensaje con motivo de la celebración de su triunfo hace dos años.

Durante su exposición señaló que se tocó fondo en lo económico y que iniciará la recuperación, a la vez que ponderó la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Y Canadá.

Sostuvo que continuará su lucha en contra de la corrupción y reiteró que su gobierno respalda a los empresarios nacionales y esta empeñado en hacer justicia a los sectores populares.

Agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas y subrayó que respeta la autonomía de los organismos en alusión al Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo que sostuvo que estará pendiente para denunciar si vuelven a cometerse fraudes en las elecciones.
En realidad fueron diversos temas los que abordó el jefe del ejecutivo federal.