LETRAS PROHIBIDAS

Después de Lozoya, ¿qué?

Por Clemente Zapata M.


…Emilio Lozoya puede/

ser la caja de Pandora;/

un ex presidente llora/

al no saber qué procede…

 

Será sólo show mediático/

o realmente abrirá la boca;/

no es un juego de la oca/

¿viene futuro dramático…?

 

Tomando en cuenta que la Cuarta Transformación ha intentado (y se vale) vestir las deficiencias, maquillándolas con una buena dosis de escándalos calculados, todo apunta a que EMILIO LOYOZA AUSTIN será empleado como “bufón” para entretener al pueblo de México.

Poco después del mediodía del lunes 30 de junio, las mesas de redacción de los medios de comunicación se sacudieron con la noticia: El ex director de Petróleos Mexicanos, detenido en España, aceptaba la extradición a nuestro país.

Lo más sorprendente es que se comprometió a decir todo sobre los sobornos de la constructora brasileña ODEBRECHT y la compra de AGRONITROGENADOS que se hizo a ALTOS HORNOS DE MÉXICO, durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

En nuestro país, LOZOYA AUSTÍN enfrentaría tres acusaciones: lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. Pero de acuerdo a expertos juristas y con el nuevo sistema de justicia, el imputado podría librarse de la acción penal si repara los daños.

No es un secreto que LOZOYA no se mandaba solo. En la compra/venta de AGRONITROGENADOS estuvieron enterados los titulares de las secretarías de Hacienda y Energía, LUIS VIDEGARAY CASO y PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, respetivamente; por supuesto que también el hoy expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por ello es importante comentar que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la mañanera del martes uno de julio —ayer— dijo que LOZOYA será clave para entender la operatividad con que se dio la corrupción en los casos que se le imputan.

Claro que resulta interesante saber qué hay detrás de ODEBRECHET y AGRONITROGENADOS, la trama de la película pues, pero más interesante será saber hasta dónde llegará la Cuarta Transformación en cuanto a las investigaciones.

Hay que entender que nadie en su sano juicio podría creer —ni cree— que EMILIO LOZOYA se despachó solo. Todos sabemos que en la política mexicana casos como los que se le imputan, además de la ESTAFA MAESTRA no pueden darse sin el visto bueno de quien manda en el país.

Por esa razón no debemos pasar por alto que el jefe de LOZOYA, quien también lo era de ROSARIO ROBLES, hoy detenida y viviendo en una celda, fue ENRIQUE PEÑA NIETO, a la sazón presidente de México.

La Cuarta Transformación requiere de un show mediático y LOZOYA será el actor principal del teatro, por eso la pregunta obligada es: ¿Deben el ex presidente (EPN) y los líderes del Partido Revolucionario Institucional estar nerviosos…?

Ahora sí que el ex director de Petróleos Mexicanos cae “como anillo al dedo” a la 4T, sobre todo en estos momentos donde el número de muertos por la violencia y el Covid-19, además del aumento del desempleo no se pueden ocultar con escandalitos; se requiere un escándalo grueso y LOZOYA es el ideal… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Poco a poco los proyectos con tufo a gubernatura se van cayendo dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, en la entidad, y dejando en la orfandad a quienes albergaban —desde ya— la ilusión de despachar en el Palacio de Gobierno tamaulipeco… El primero fue ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, un forastero que abiertamente aseguraba sería candidato a la gubernatura y ayer lunes fue “reventado” HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien pasó de la Secretaría de Educación Pública a la de Gobernación… La lista de candidateables para la grande causa dos bajas, pero también dos importantes altas: El diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN… ¡Upssss!

RUMORES, RUMORES, RUMORES.- Al interior del Partido Revolucionario Institucional, quienes entienden y saben jugar al ajedrez político, tomarán con calma lo que viene y esperarán a que los tiempos se aclaren, sobre todo porque EMILIO LOZOYA AUSTIN podría hacer otro gran boquete político/electoral al partido en caso de que realmente diga todo lo que sabe… Tal vez por eso los grandes dinosaurios del PRI seguirán “desaparecidos” de la escena política de la entidad y obligados por las circunstancias a gustarles los colores guinda o azul… Son rumores, rumores, rumores…

LOS ENTRETELONES

CUENTAN QUE… En Altamira un personaje que se ha mantenido muy inquieto, pero por “debajo de la mesa”, es el ex alcalde tricolor JAVIER GIL ORTIZ. Nadie le cree que se mantendrá quieto de cara al 2021, aunque él asegura que sí; lo único que no se sabe es si jugará por el Revolucionario Institucional o algún otro color que está de moda en estos momentos… ¡Chúpale pichón!

CUENTAN QUE… Precisamente en Altamira, quien tiene problemas serios es el Partido Revolucionario Institucional… Al otrora partidazo no le preocupa llenar la lista de candidatos, pues tiene prospectos hasta debajo de las piedras; el verdadero será arrebatarle el poder al Partido Acción Nacional y al mismo tiempo frenar el rápido ascenso del Movimiento de Regeneración Nacional… ¡Ay ojón!

CUENTAN QUE… En Tampico también el PRI tendrá problemas para sacar candidatos ganadores… Por ganas no hay problemas y por “figuras” tampoco; pero en esa zona el “Grupo Tampico”, entiéndase un grupo muy cerrado de connotados empresarios, tiene intereses muy particulares en el 2021 y 2022, en donde los colores del PRI simplemente no están incluidos… ¡Qué-o-g-t!

CUENTAN QUE… El alcalde ADRIÁN OSEGUERA juega a la segura y ha dictado órdenes precisas a quienes laboran en su administración, en cargos claves, que se corten las uñas, le cumplan al pueblo y se conduzcan de forma decente… Hay mucho en juego para los próximos procesos electorales, por lo que el Alcalde no se quiere arriesgar a que la Auditoría Superior del Estado lo pudiera frenar hasta porque falte una caja de clips… ¡Santa Cachucha!

Nos leemos hasta mañana…

A sus órdenes: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here