Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
Ciudad Victoria resultó de las peor evaluadas respecto a las acciones, contratos y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia de COVID-19.
Los resultados de la evaluación hecha por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) a las 32 capitales de las entidades federativas, revela que de 100 puntos disponibles, Victoria apenas obtuvo 6.3 puntos, ubicándola en el “bloque” de las siete capitales peor evaluadas.
Los resultados se obtuvieron a través de una herramienta que identifica la información mínima que, durante el periodo de alerta de salud, debería estar disponible en las páginas oficiales de los Gobiernos Municipales.
Entre los principales hallazgos se documentó que no hay suficiente información sobre gastos efectuados para atender la contingencia sanitaria y que la poca información de padrones de beneficiarios incrementa los riesgos de corrupción, pues no se tiene certeza que los recursos llegan a la población destinada.
El 75 % de los gobiernos evaluados no publica el listados de los laboratorios y hospitales a donde se puede acudir para solicitar una prueba de COVID-19 y el 50% no proporciona información para la prevención de contagios y la evolución periódica de casos debidamente clasificados, ni las unidades de salud a las que se debe acudir al presentar síntomas.
Se encontró además que 24 de las 32 capitales no rinden cuentas de forma proactiva, sobre los recursos utilizados para implementar acciones para atender la contingencia, ni sobre contrataciones y compras y además, que los Consejos de Transparencia y anticorrupción, no activaron mecanismos de participación ciudadana para la vigilancia del correcto ejercicio de los recursos.
Las capitales del país mejor evaluadas son Colima y Mérida con el 100%, seguidas de Xalapa con el 90%, Ciudad de México con el 87.5%, Campeche y Guadalajara con el 81.3%, Aguascalientes con 78.1%, Oaxaca con 71.3% y Hermosillo con 68.8%.