HUMO BLANCO

ARREMETE CONTRA TODOS

Por Clemente Castro González


La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, dio marcha atrás a la apertura de negocios no esenciales dada la proliferación de casos de contagio del coronavirus y así lo hizo saber a través de redes sociales.

En realidad lo que tendría que considerar son las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es la instancia que marca la línea a seguir en la emergencia sanitaria.

Sin dejar de lado el ingrediente político, la presidenta emitió un mensaje en el que explica los motivos que llevaron a su administración a tomar ese tipo de medidas y hasta les pidió a los vecinos del norte que se abstuvieran de cruzar puentes internacionales hacia el lado mexicano debido a la pandemia que se afronta, a no ser de que tengan que realizar actividades esenciales.

En su escrito dio cuenta que por el municipio pasan “todos los deportados de Estados Unidos”, como una de las causas que obligaron a considerar lo del cierre de negocios y comercios.

Aunado a eso señaló que a los ciudadanos les falto “más compromiso para acatar los lineamientos de la Secretaría de Salud”.

También externó que en el municipio se aplican más pruebas que en cualquier “otra ciudad del estado”. En ese sentido precisó de las 482 pruebas diarias que se hacen en la entidad, alrededor de 200 se aplican en Reynosa.

Ello, por supuesto, para significar que es uno de los motivos por los que el municipio a su cargo aparezca en el primer lugar de contagios en la entidad, con cerca de mil casos positivos de COVID-19 y , hasta el pasado martes, 77 defunciones.
Lo cierto es que la alcaldesa anda con el sable en ristre y, a juzgar por lo que sostiene, quiere trabarla con alguien.

Ya en otro momento hicimos el apunte que, en una reunión, cuando recién empezaron a proliferar los contagios, la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, sostuvo enlaces a distancia con los munícipes para hablar de la pandemia y las medidas sanitarias que se deberían de implementar.

En aquel entonces la presidenta realizó una serie de cuestionamientos a la funcionaria estatal, en términos poco amigables.

A propósito, desde la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se hizo un llamado a los reynosenses para que no relajen las medidas que se están implementando para seguir adelante.

Lo que se entiende es que no coinciden del todo con ORTÍZ DOMINGUEZ, en tanto que no están de acuerdo en que se cierren los comercios no esenciales.

Lo que si mencionó el titular de COEPRIS en Reynosa, ADALBERTO ELZONDO RIVERA es que se está incrementando la vigilancia en establecimientos diversos para que se siga, al pie de la letra, lo que se dicta desde el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En pocas palabras: que puede seguirse con la dinámica de apertura económica marcada en una Primera Fase, solo que habrá mayor presencia de la COEPRIS.

A propósito, en redes sociales se manejó que en Reynosa se regresaría a clases presenciales hasta el mes de enero, lo que motivó que se emitirá un boletín desde

Educación Pública en Tamaulipas (SET) en el que se puntualiza que lo programado es el retorno a las actividades en los planteles en el mes de agosto.

RULETA

Se esta en la antesala para continuar con el procedimiento a fin de seleccionar a los cuatro consejeros que habrán de integrarse la Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordemos que de los 390 prospectos que entregaron documentos en su propósito de ser considerados para la competencia, únicamente quedaron 60 de ellos (30 mujeres y 30 hombres).

Ahora el comité técnico tendrá que hacer las entrevistas correspondientes a cada uno de los que pasaron a la siguiente etapa y de ahí deberán salir las propuestas que votarán los legisladores.

Cabe señalar que aún quedan un par de tamaulipecos en el grupo selecto que paso a la nueva fase.

Ellos son la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUNTERO RENTERÍA y el abogado, MAURICIO COLLADO MARTÍNEZ.

La verdad es que los dos son prospectos de nivel pero habrá que ver lo que determina el Comité Técnico de Evaluación que preside JOHN ACKERMAN.

Si la llegan a librar, los paisanos tendrían trabajo asegurado hasta el 2029 y percibirán entre 128 y 143 mil pesos, si no es que se ajustan los sueldos y prestaciones debido a modificaciones legales promovidos por la actual administración federal.

AL CIERRE

El activista capitalino, MARTE RUIZ NAVA, asegura que los regidores del cabildo de Victoria están “maiciados” y por esa razón no presionan al alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, para que se de cuenta de las carencias que tiene el municipio y se aplique con el propósito de resolverlas.

Asegura que no enfrentan al presidente debido a que perderían los privilegios que han logrado al colocarse el “tapabocas”.
De cómplices de “Xico” no bajo a los regidores a los que les pidió ponerse las pilas.

Suponemos que MARTE sabe de lo que habla en tanto que, en tiempos idos, el se desempeño en calidad de regidor.

Agricultores de la frontera amagan con regresar a las manifestaciones y suponemos que al cierre de carreteras para lo cual están citando a una concentración el próximo jueves por la mañana, en la “brecha 102” frente a las oficinas de ASERCA.

Piden precio de garantía por un monto de tres mil 735 pesos a la tonelada de sorgo.
Los convocantes señalan que se necesita “amarrar” un acuerdo y para eso se requiere que haya una respuesta al llamado.