Costaría más de 7 mil mdp a CFE, sus proveedores y Pemex seguir operando en Tamaulipas

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Costaría siete mil ochocientos diecinueve millones de pesos mensuales a la CFE, a sus proveedores privados de energía y a Pemex , seguir operando en Tamaulipas, si se aprueba el Impuesto por emisión de gases a la atmósfera, que plantea el Gobernador Francisco Gracia Cabeza de Vaca.

La propuesta del ejecutivo contempla incluso que CFE condene los adeudos de los usuarios y que al igual que Tabasco, se tenga aquí la tarifa de luz eléctrica más baja del país.

Todo esto asegura Garcia Cabeza de Vaca se debe hacer en reciprocidad a que Tamaulipas no solo es el segundo estado del país que más aporta a las arcas públicas federales, sino que es también el segundo que aporta la mayor cantidad de energía eléctrica en México.

El Gobernador sostiene que tanto la CFE, sus proveedores privados de energía y Pemex liberan poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas, es decir, casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México.

También propone incentivos fiscales directos a las empresas para que poco a poco vayan transitando hacia las energías limpias y cuidar a las empresas que ya han transitado al gas natural, a fin de ayudarlas a que sean cada vez más limpias y eficientes.

«Vamos a poner orden a las empresas públicas y privadas que no quieran entrar a la nueva era de la sustentabilidad, a ese cambio de mentalidad que las nuevas generaciones hoy en día nos están exigiendo».

Sobre ma solicitud que hará a la federación para que en Tamaulipas al igual que Tabasco se aplique la tarifa más baja del país, dijo que lo⁰ hace con el propósito de apoyar la economía familiar en esta época de crisis sanitaria y económica.

«Lo haremos porque entendemos que no debe existir ningún tipo de diferencia entre los mexicanos, Tamaulipas siendo el segundo estado que más aporta a la federación tanto en impuestos como en generación de energía eléctrica debe de tener alguna retribución del gobierno central».