Por primera vez Tamaulipas abarata elecciones

*Reforma incluye cerrar paso violencia política contra las mujeres

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas legisló por primera vez para abaratar las elecciones, con lo que, la organización y logística de la elección a gobernador en 2022 será mucho más barata que las anteriores.

De esta manera se votó por una importante reducción en los gastos de operatividad del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En números duros, para la elección de 2022, l reducción presupuestal aproximadamente será de 30 millones por la no instalación de organismos municipales.

La reforma electoral avalada por unanimidad en el Congreso de Tamaulipas, también cerró el paso a la violencia política contra la mujer, imponiendo diversos candados y se arropó la participación política de la mujer con lenguaje incluyente y paridad de género.

En vísperas del próximo proceso electoral, el IETAM así como del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajaron de la mano con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso para imprimir sus perspectivas en las reformas aprobadas tanto a la Ley Electoral, como a la Ley de Medios de Impugnación Electorales del Estado para homologar con la legislación federal.

Resaltan entre los candados contra la violencia política que será impedimento para postularse a candidaturas a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, el haber recibido condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se incorpora como prohibición para quienes encabecen precandidaturas y candidaturas, ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género y la obligación de los Partidos Políticos de observar la paridad de género en el registro de todas las candidaturas.

Se fijaron las conductas que constituyen violencia política contras las mujeres, en razón de género en el ámbito electoral; mientras que el incumplimiento a las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, serán infracciones de los Partidos Políticos, de las candidatas y candidatos independientes.