LETRAS PROHIBIDAS

Vaticinan otro éxodo priista

Por Clemente Zapata M.


Morena tiene memoria/

va al baúl de recuerdos,/

a desempolvar acuerdos/

para escribir otra historia…

 

Los priistas olvidados/

podrían ser “bendecidos”,/

a la abundancia subidos/

y ahora sí respetados…

Lo que se huele en este momento al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas es que ya puede caminar libre, es decir que ya le quitaron los pesados grilletes impuestos en la pasada elección local.

Tras haberle arrebatado los controles formales a YEIDCKOL POLEVNSKY, y luego de las continuas “quemadas” de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, los planes de crear a un partido “todopoderoso”, avasallador en las urnas, podría alcanzarse.

El jefe de la Cuarta Transformación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tienen en su poder toda la información de lo que realmente pasó en Tamaulipas; reporte que fue entregado desde hace varios ayeres por gente cercana a él.

En ese reporte se incluyeron las historias de varios actores políticos de la entidad que con gusto querían emigrar a Morena y quemar todas las naves, pero que fueron traicionados, exhibidos, bloqueados o engatusados por YEIDCKOL o ALEJANDRO.

Lo anterior debería preocupar al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, ya que sus planes de resurgir al ex partidazo de las cenizas, tal vez no se logre en el futuro cercano.

En algunos municipios como Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, San Fernando, Mante y Altamira quedaron detenidas las negociaciones de cuadros tricolores que buscaban emigrar a los pastos florecientes de Morena.

Cabe reconocer que MELHEM no tiene ninguna culpa de que pudiera darse otro éxodo masivo de cuadros tricolores, como en el 2017-2018. El resentimiento incubado y el ayuno presupuestal de muchos priistas es lo que al final impulsaría la pactada fuga.

No debemos olvidar que el resentimiento lo provocó EGIDIO TORRE CANTÚ, cuando fue Gobernador del estado, al despojar al priismo, es decir a decenas de grupos que daban vida al partido, de cualquier oportunidad electoral a la que por derecho les correspondía.

De ahí que primeramente el Partido Acción Nacional (PAN) y después Morena se hayan nutrido no sólo de importantes cuadros tricolores, sino de estructura y de fórmulas operativas electorales; sólo es necesario ver cómo está el PRI para comprobar lo comentado.

Aunque el PAN tiene las puertas abiertas a los priistas, la realidad indica que es el Movimiento de Regeneración Nacional el que tiene “años luz” de ventaja en diálogos y acercamientos con los cuadros tricolores.

Los acuerdos que YEIDCKOL  y ALEJANDRO desbarataron en realidad no se perdieron, sólo quedaron pendientes. Los priistas saben que así como están las cosas en el estado, el puerto más seguro para anclar es Morena.

En ese sentido EDGAR MELHEM la tiene difícil, aunque nadie duda de su capacidad conciliadora con sus pares tricolores. El problema será ¿qué ofrecer a un priista para que no abandone al partido, cuando es tentado por Morena con candidatura y financiamiento o cargo federal…? Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Médicos, enfermeras y personal administrativo aseguran que sí hay bases tanto en el sector Salud estatal como en el federal, pero le son negadas por no completar la cuota de 150 mil pesos en que se venden… Me comentan que hay personal que tiene diez o 15 años de laborar en el sector, pero que no les llega su base, mientras que otros de ingreso reciente llegaron bien contentos con su base, jugosos sueldazos y exquisitas prestaciones, gracias a que pudieron “llegar al precio”… La olla de presión sigue a fuego lento y podría reventar en cualquier momento, más ahora que estamos en medio de una contingencia sanitaria y los afectados están a casi nada de eructar nombres y apellidos de quienes comercializan las plazas… ¡Ay nanita!

RUMORES, RUMORES, RUMORES.-Previendo que el Movimiento de Regeneración Nacional extienda sus tentáculos para “jalar” a ex alcaldes y ex funcionarios de la época tricolor e incluso a panistas y ex panistas resentidos, la Auditoría Superior del Estado, a cargo de JORGE ESPINO, podría reactivarse como operadora política, una vez que pase la emergencia sanitaria por Covid-19, para que aquellos cuadros que anden de coquetos lo piensen varias veces… Son rumores, rumores, rumores…

NI COVID-19 FRENA A RIVAS.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, aseguró que ni la pandemia del Covid-19 podrá frena las acciones en favor de la población, por lo que reinició el programa “Miércoles Ciudadano” con la nueva modalidad de video-llamadas. El Edil se acercó a la población de forma virtual para escuchar y dar respuesta a sus demandas. Por ello RIVAS se comprometió a dar solución pronta a las peticiones en los rubros de salud, servicios públicos, apoyos en especie —entre otros— que le hicieron.

ÁGORA

EL PAPA FRANCISCO dijo en un tuit, palabras más palabras menos: “Después de esta crisis saldremos mejores o peores, pero no iguales…” Es cierto lo que dijo el líder de la Iglesia católica… Yo agregaría que cuando todo esto pase, pues tengo la esperanza de que así sea, es nuestro deber salir mejores personas; la esperanza es algo que hemos aprendido en este confinamiento y también a darle un mayor valor a las cosas que frívolamente calificábamos como simples: una reunión, un paseo al aire libre en familia, un corto viaje y todo lo que usted quiera agregar a la lista… No podemos salir iguales de esta crisis, pero tampoco debemos salir peores porque demostraríamos que somos incapaces de aprender de la adversidad… Hasta mañana…

[email protected]