México, 28 May (Notimex).- Durante las últimas 24 horas se han registrado en el país tres mil 377 casos de COVID-19, con lo que hasta este jueves suman 81 mil 400 personas infectadas y nueve mil 44 defunciones, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.
En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que del total de los casos 16 mil 315 se mantienen activos. También se registraron 36 mil 131 sospechosos y 137 mil 263 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 254 mil 794 personas.
La Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que presentan la mayor incidencia de casos activos. En tanto, por casos acumulados son la Ciudad de México y el Estado de México los que mantienen el mayor número de contagios.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que a nivel nacional se cuenta con 14 mil 583 camas de hospitalización general disponibles y nueve mil 543 ocupadas. Mientras que en las camas para terapia intensiva se mantiene una disponibilidad de 65 por ciento.
López-Gatell resaltó que durante lo que va de la epidemia se ha logrado “mantener una disponibilidad hospitalaria”.
Lo anterior, dijo, gracias a la constante reconversión hospitalaria llevada a cabo en todo el país y por el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
En ese sentido, el funcionario pidió a los profesionales de salud estar conscientes de que si bien, pudieran ver su unidad hospitalaria saturada, existen más hospitales con espacio que pueden recibir pacientes COVID-19.
Para lo cual, recordó, se cuenta con la referencia de pacientes, donde mediante una llamada al 911 desde el hospital saturado se pueden derivar a los pacientes lo más rápido posible.
El subsecretario recordó cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, existe el riesgo de un rebrote de COVID-19. “Se ha identificado que la cantidad de personas que regresen al espacio público determina el tamaño del posible rebrote”.
En tanto, adelantó que actualmente se concreta un programa a nivel nacional en el que se contará con promotores y promotoras de la salud quienes realizarán visitas a los domicilios para monitorear la salud de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo por la pandemia de COVID-19.