Aumento de las temperaturas han alterado los bosques del mundo

Efectos del cambio climático impactan los bosques a nivel global

Londres, 28 May (Notimex).- Los cambios ambientales transforman los bosques en todo el mundo, a su vez generan árboles más cortos y más jóvenes con amplios impactos negativos en los ecosistemas globales, alertó un grupo de científicos de la Universidad Birmingham.

En un estudio publicado por la revista científica Science, los investigadores mostraron cómo el aumento de las temperaturas y el dióxido de carbono han alterado los bosques del mundo, las causas principales son el aumento del estrés, la fertilización con dióxido de carbono y las perturbaciones como incendios forestales y sequías.

Además de la combinación de la cosecha forestal, la tierra ha sido testigo de una disminución dramática en la edad y la estatura de los bosques, explicaron los autores.

El doctor Thomas Pugh dijo que «Este estudio revisa la evidencia de que el cambio climático está acelerando la mortalidad de los árboles, empujando cada vez más a los bosques del mundo a ser más jóvenes y más cortos”.

Pugh explicó que las implicaciones como la reducción en la capacidad de almacenar carbono y cambio potencialmente grandes en la mezcla de especies que componen y habitan estos bosques.

«Es probable que esto tenga grandes implicaciones para los servicios que brindan los bosques, como la mitigación de los impactos por el cambio climático”, señaló el experto en sistemas ambientales.

Por su parte, el científico del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), el doctor Nate McDowell, agregó que es probable que esta tendencia continúe con el calentamiento climático y advirtió que un planeta con menos bosques grandes y viejos será muy diferente de lo que nos hemos acostumbrado.

“Los bosques más viejos albergan una biodiversidad y almacenan más carbono que los bosques jóvenes. El examen de los patrones globales de esos tres parámetros en las últimas décadas muestra que la mortalidad está aumentando en la mayoría de las áreas, mientras el reclutamiento y el crecimiento son variables con el tiempo, lo que lleva a una disminución neta en la estatura de los bosques», dijo el Dr. McDowell.

El estudio también mostró otros mecanismos de cambio en los bosques como el dramático aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera desde la Revolución Industrial y consideró que continuarán aumentando durante el próximo siglo.

En otro punto, indicó que la mayoría de los bosques del mundo están expuestos a limitaciones de nutrientes y agua, lo que reduce drásticamente los beneficios del dióxido de carbono para los árboles.

El aumento de las temperaturas limita la fotosíntesis que da vida, lo que conduce a un menor crecimiento, una mayor mortalidad y una menor regeneración, determinó el estudio.

En cuanto a las sequías, vaticina que aumentan en frecuencia, duración y gravedad a nivel mundial, este fenómeno puede causar directamente la muerte del árbol o indirectamente y conducir a la mortalidad a través del aumento asociado en el ataque de insectos o patógenos.