EL PATINADERO

EN EL FONDO DE LA TABLA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Por diversas razones hemos salido a la vía pública y durante los recorridos notamos que al menos en ciudad Victoria las medidas recomendadas no se cumplen, demasiados coches y personas en la calle, recordamos aquel día del niño con largas filas en un negocio de pizzas.

La culpa no era del negocio, si no de los ciudadanos que no guardaron la sana distancia, ni cumplen con otras medidas recomendadas, pero finalmente clausuraron la empresa.

Hace días los victorenses se volcaron a una tienda de autoservicio cuando avisaron que había sido surtida con cerveza, apenas en unos cuantos minutos acabaron con la mercancía.

La situación tal parece que se repite en toda la entidad y bueno se refleja en las encuestas de la empresa Tresearch sobre la movilidad en México que hizo para conocer el comportamiento de los ciudadanos ante la pandemia del Coronavirus.

Por ejemplo al cuestionar sobre el porcentaje que disminuyó la asistencia ciudadana en el renglón de movilidad y compras, son los tabasqueños los que mayor cumplimiento hacen de las medidas sanitarias, seguido por Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, los ciudadanos que menos cumplen con la normatividad en último lugar se encuentran Tlaxcala, Durango, Michoacán y Tamaulipas.

Al analizar en qué porcentaje disminuyó su asistencia en la calle, los tres primeros lugares son de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que los últimos lugares en dar poca atención se encuentran Michoacán, Puebla y Tlaxcala, pero Tamaulipas se encuentra entre los últimos seis lugares de incumplimiento.

Al realizar el análisis sobre el porcentaje de ciudadanos que aumentan su permanencia en casa, se tiene que los más cumplidores son Quintana Roo, Tabasco y Michoacán y otra vez los últimos lugares son Durango, Jalisco y Michoacán. Tamaulipas ocupa el séptimo lugar de inobservancia.

Es decir en los tres renglones analizados, los tamaulipecos casi llegamos en último lugar y de no ser porque hay otros Estados más desordenados que nosotros, seguramente estaríamos en el fondo de la tabla por irresponsables.

Los tamaulipecos somos candidatos al descenso, es decir a prolongar las medidas de cuarentena y retorno a la nueva normalidad.

El mismo gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA advirtió que la cuarentena debe continuar y estableció que será el Comité Estatal de Salud el que tendrá la última palabra sobre la apertura comercial de los negocios.

Dijo estar preocupado porque los ciudadanos se abalanzaron a la calle, después de que el gobierno federal generó falsas expectativas sobre el regreso de la nueva normalidad, pues sus indicadores no están apegados a la realidad.

Es claro que la curva no se aplana, como lo presume la Federación, pues antes del recuento nocturno sumaban casi 52 mil contagios con 27 mil casos sospechosos, con 5 mil 332 muertos, lo que habla de que la pandemia sigue ingobernable, como otras cosas en el país.

En ese contexto el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, advirtió:
«Estamos en la fase más complicada de la pandemia, por ello es importante que extrememos las precauciones y medidas de control sanitario para contener el avance del virus y evitar que los casos se sigan incrementando. Por nuestra parte seguiremos apoyando a las familias tampiqueñas a través de estímulos fiscales y ayuda alimentaria para ir superando esta contingencia, pero es importante insistir que para retornar a la normalidad, debemos de acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria», expresó.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]