LETRAS PROHIBIDAS

¿Desdeña o teme AMLO a gobernadores?

Por Clemente Zapata M.


Será desdén o temor/

lo que 4T transpira;/

por dictadura suspira/

se evidencia sin pudor…

 

Son 20 gobernadores

que han sido ignorados

no han sido escuchados

y eso no son rumores…

 

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), ha pintado una gruesa raya entre la Cuarta Transformación y los gobernadores del país.

Salvo las giras que el líder nacional ha realizado por diversos estados, tal parece que se ha refugiado en una burbuja plástica a la que no permite que ningún mandatario estatal entre.

Al jefe de la política nacional, LÓPEZ OBRADOR, no le ha interesado en lo absoluto tener un acercamiento real, un diálogo abierto, con los gobernadores “en grupito” en medio de esta pandemia.

Hasta el momento son dos decenas (más o menos) de mandatarios estatales que han solicitado la revisión del llamado “pacto fiscal” sin obtener respuesta de Palacio Nacional. Puro desdén.

En medio de esta crisis sanitaria, que está muy lejos de detenerse, los mandatarios también solicitaron audiencia con el Presidente sin ser escuchados. Desde mediados de marzo a la fecha continúa el desdén.

Por ello la pregunta obligada es: ¿Desdeña o teme el mandatario nacional a los gobernadores…? Cualquiera que sea la respuesta del presidente LÓPEZ OBRADOR debería preocuparnos.

Si el Mandatario mexicano desdeña a los gobernadores, como para no reunirse con ellos y buscar acuerdos para favorecer a todos los mexicanos, es sumamente grave.

Por el contrario, si LÓPEZ OBRADOR le “teme” a los gobernadores es todavía peor; porque se estaría ante un grave caso de “delirio de persecución” que en nada contribuiría a la gobernabilidad del país.

Causa sorpresa el “nuevo orden nacional” implementado por el Presidente de México de marcar una “sana distancia” entre Palacio Nacional y los mandatarios estatales.

No se trata de compartir el poder, se trata de dialogar en busca de consensos que permitan la reducción de la violencia y la activación de la economía, dos rubros en donde nuestro país está muy lastimado y por ello son de suma importancia encontrar una solución.

La manera en que LÓPEZ OBRADOR ha pintado su raya con los gobernadores, acelera el desánimo entre los mandatarios estatales y provoca un intento “light” de separatismo.

Es decir que aviva la hoguera en donde se cocina el proyecto de crear “otra república” dentro de la República… México no está preparado para otra revolución… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- En el seno de la Cuarta Transformación se preguntan sobre ¿quién filtró (con pelos y señales) los negocios inmobiliarios de MANUEL BARTLETT DÍAZ, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad…? También se preguntan ¿de qué tamaño es el compromiso que tiene el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para sostenerlo a pesar de la “fama” de BARTLETT y la fallida compra de los ventiladores chafas a través de su hijo LEÓN MANUEL…? Algunas pistas apuntan hacia la “vieja guardia” del Partido Revolucionario Institucional, organismo político del que presuntamente BARTLETT DÍAZ se alejó hace muchos años… Al parecer desde un reducido sector del PRI, que no están de acuerdo con la forma “pasiva” en que ALEJANDRO MORENOdirige el Comité Ejecutivo, están empeñados —muy empeñados— en meterle presión a la Cuarta Transformación, intentando hacer caer a BARTLETT… ¿Será…?

¿Y EL BONO?, PREGUNTAN EN SALUD.- El llamado “Bono Covid”, un bono especial que sería extra de la compensación y que podría ser hasta de un 20 por ciento del sueldo que perciben los trabajadores de Salud que están en las áreas de atención a “pacientes Covid”, al parecer sigue siendo “selectivo” pues no les llega a todos. Hasta el cierre de esa colaboración muchos trabajadores de Salud no lo “habían visto”… Según versiones de algunos trabajadores, el Gobierno del Estado había presuntamente aprobado la entrega del bono “a todos”, desde médicos, enfermeras hasta intendentes, pasando por administrativos, nutriólogos, cocineras o similares… Por ello causa sorpresa y sospecha que no todos están recibiéndolo… ¡Ay ojón!

PIDEN BOZAL PARA RAMÍREZ CUÉLLAR.- Quienes impulsaron que ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR fuera el dirigente “provisional” del Movimiento de Regeneración Nacional ya se arrepienten y piden que le pongan un bozal o mínimo un cubre-bocas… La propuesta de que el llamado Inegi fuera un censor de la riqueza de los mexicanos, fue una de tantas ridiculeces (puntadas, dirían las abuelas) de RAMÍREZ por acaparar reflectores. En contraparte sólo recibió desprecio por parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que ya debería preocupar a BERTHA LUJÁN, pues su “ahijado” RAMÍREZprácticamente abre la boca sólo para defecarla… De seguir así le va a echar a perder los planes a doña BERTHA… ¡Ay ojón!

ÁGORA

DICEN QUE LA ESPERANZA es lo último que muere y en medio de esta pandemia mundial, el género humano está por medir la “calidad” de su esperanza… Las autoridades de todos los niveles del país han venido modificando las fechas en que se levantará este sano distanciamiento; la población, por su parte, perfila las fechas en que volveremos a reunirnos (como familia ampliada) entorno a un asador, la mesa del comedor o sentarnos frente a un televisor… Seguimos haciendo planes para “cuando todo esto pase” y eso, mi único y querido lector, se llama esperanza… Para fines de este año podría llegar una vacuna contra el Covid-19, lo acaban de anunciar y eso se llama esperanza… El género humano no ha perdido la esperanza de que las cosas mejoren aunque no sabemos cuándo y eso mantiene todavía girando a este mundo… La esperanza muere al último, pero en medio de esta pandemia la esperanza no tiene permiso de morir… Hasta mañana…