Gasta Maki más en aviones y hoteles que en Desarrollo Social

Gasta Maki más en aviones y hoteles que en Desarrollo Social

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El Gobierno de Reynosa, a cargo de Maki Ortiz Domínguez, gastó más en boletos de avión, hoteles y comida que lo que invirtió en la Secretaría de Desarrollo Social durante el 2019.

De acuerdo a los informes publicados en Plataforma Nacional de Transparencia, durante el ejercicio fiscal del 2019, el Gobierno de Maki gastó  2 millones 553 mil 246 pesos en viajes y comisiones a territorio nacional y extranjero.

Ese mismo año, el gobierno de Reynosa, apenas destinó 1 millón 583 mil 254 pesos al rubro de Desarrollo Social, es decir, un 61 por ciento menos que lo que gastó en boletos de avión, comidas y hospedajes.

Lo que el Gobierno de Maki gastó en viáticos que incluyen habitaciones de lujo en exclusivos hoteles, representa el doble del presupuesto autorizado a la Dirección de Desarrollo Social, que consiguió un presupuesto de 1 millón 215 mil 314 pesos.

Los más de 2 millones de pesos se justificaron con 183 comisiones en territorio estatal, 143 en el Estado de México, 83 en Nuevo León, 40 al estado de Jalisco, 21 a Puebla, 18 a Cancun y Cozumel, 9 a Quintana Roo y Aguascalientes respectivamente, 6 a Oaxaca, 5 a Querétaro, 4 a Baja California Sur y 2 respectivamente a los estados de Yucatán, Veracruz, Durango y Chihuahua.

Destacan entre los viáticos facturados, las habitaciones de lujo para dos personas que facturó la alcaldesa y su Secretario técnico, Hugo Ramírez, avalados en oficios de comisión que solo refieren “presentarse en cd. de México el día 29 y 30 de mayo del presente año, para llevar a cabo la siguiente comisión: reunión para tratar asuntos sobre el municipio”.

Plataforma Nacional de Transparencia también ventila viáticos por más de 13 mil pesos, a favor del responsable de administrar las redes sociales del municipio, quién endosó una capacitación en mercadotecnia a las arcas municipales.