Coordinan Gobernadores acciones en materia de salud, economía y seguridad

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Durango establecen nuevos acuerdos para contener la dispersión del coronavirus y respaldar la economía principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tampico, Tamaulipas.- Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en alianza con los mandatarios de Durango y Michoacán, sostuvieron este jueves la sexta Reunión Interestatal Noreste COVID-19, en la que acordaron nuevas medidas y acciones en conjunto para prevenir, atender y contener la contingencia sanitaria por el coronavirus en estos estados.

Los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, concentraron sus acuerdos en los rubros de salud, economía y seguridad.

Uno de los acuerdos consiste en capacitar gratuitamente, a través de videoconferencias, a personal médico que atiende a pacientes hospitalizados por COVID-19.

García Cabeza de Vaca dijo además que en próximos días sostendrán una conversación con Congresistas y autoridades federales de Estados Unidos, para conocer criterios en cuanto la apertura de las empresas, sobre todo en la frontera norte, para hacerlo a un mismo ritmo evitar el incremento de contagios y por consecuencia el congestionamiento del sistema de salud de estos estados.

Una medida adicional a propuesta de los Gobernadores es brindar un trato personalizado a todos aquellos enfermos afectados por el coronavirus, a través del sistema de salud de cada entidad, otorgando medicamentos, apoyos alimenticios y atención médica.

Las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas, harán un análisis de los recursos propios extraordinarios aportados estos estados para enfrentar el coronavirus y establecer mecanismos para enfrentar los efectos negativos en materia económica y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas y sectores productivos de la industria, comercio, el campo, entre otros.

“Se va ser una ruta, primero saber cuáles son los recursos que no han llegado a cada una de las entidades federativas aquí presentes, que tiene que ver no solamente en materia de infraestructura, de educación, salud, en el campo; un segundo tiene que ver con un análisis a fondo de cuánto dinero hemos nosotros que aportar para poder enfrentar el coronavirus, de tal suerte que estamos cuantificando todos los recursos que han sido aportados estatales para enfrentar este fenómeno”, apuntó el mandatario.

En materia de seguridad, los mandatarios acordaron redoblar esfuerzos y llevar acciones en conjunto para enfrentar a los grupos criminales, que podrían realizar ajustes en su forma de delinquir.

También se propuso suspender cualquier tipo actividad en los panteones y eventos masivos, por la celebración del Día de las Madres.

En las últimas semanas se han incrementado las llamadas al 911 por denuncias de Violencia Familiar, por lo que se acordó trabajar de manera coordinada con los Secretarios de Gobierno, Directores de DIF estatales y Fiscalías Generales de Justicia, para analizar las acciones a implementar para disminuir esta incidencia en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here