HUMO BLANCO

LO SUBEN Y LO TUMBAN

Por Clemente Castro González


Bien dicta la voz popular que “no es el tigre como lo pintan” y eso puede aplicar al dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, uno de los críticos más sistemáticos del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su proyecto de nación.

De hecho se maneja que el guía patronal no solo es la voz de su gremio sino que “hace camino al andar” en la política, para cuando venga lo de la sucesión en el ejecutivo federal.

Para algunos, el distinguido integrante de la iniciativa privada no desentonaría en un partido de la derecha o de aquellos que no son “no de izquierda, ni derecha sino todo lo contrario”.

Cierto que no es tiempo para éste tipo de definiciones pero es evidente que, desde ya, empiezan a perfilarse las figuras públicas que se asumen con merecimientos para echarse a la espalada el destino del país.

Uno de ellos es DE HOYOS WALTHER, alguien que tiene presencia constante en redes sociales con enfoque critico hacia el mandatario federal.

Pero él guía del sector patronal acaba de “meter la pata” y tal vez eso le pese en sus planes futuristas, por aquello de que “en política solo se comete un error y lo demás son consecuencias”.

Sucede que GUSTAVO invitó a colaborar a JAVIER LOZANO ALARCÓN, quien fuera alto funcionario en el sexenio del mandatario FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Ello se hizo público éste martes o al menos fue el día en que nos enteramos que el ex servidor público se sumaba a la COPARMEX en calidad de vocero del organismo.

Ya casi con la envestidura declaró que iba a contribuir con el organismo en el ámbito de su competencia y descartó cualquier predisposición hacia el gobierno federal.

El caso es que para el también ex vocero del aspirante presidencial, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, las cosas pintaban bien en tanto llegaba a un ente fuerte para hacer mancuerna con alguien con dimensión nacional.

Pero de un día para otro a LOZANO le retiraron la invitación y eso motivo que reaccionaria contra DE HOYOS WALTHER, al que acusó de no saber manejar la situación.

“Se dejó presionar y me desinvitó en forma desaseada horas después de anunciarme” declaró.

A su juicio, al dirigente del organismo empresarial se le reveló la gente y, por tanto, puso en evidencia el poder de decisión que tiene.

Recordemos que LOZANO coincide con DE HOYOS en los señalamientos a LÓPEZ OBRADOR.

En temas de la entidad les compartimos que el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, acusó a la federación de impulsar programas electoreros en plena emergencia sanitaria.

Desde su punto de vista, el gobierno federal se encuentra atrasado en las medidas que deben implementarse para atacar la pandemia e igual exigió que se entreguen recursos a Tamaulipas de manera justa en base a lo que el estado aporta a la federación.

AL CIERRE

Finalmente solo será el domingo cuando deje de prestarse el servicio del transporte público.

Vale la aclaración debido a que, desde la Subsecretaria del Transporte, se mencionó la posibilidad de que el acuerdo con los concesionaros para restringir la operación de sus unidades podría ampliarse hasta los sábados.

La precisión lo hizo el subsecretario, HERIBERTO MORADO CISNEROS y aclaró que será el próximo domingo cuando empiece en vigor la no prestación del servicio del transporte púbico.

“De lunes a sábado el transporte seguirá trabajando, de manera regular, como siempre ha trabajado”, declaró.

A propósito, el funcionario refirió que aplicarán sanciones a los que pararon labores el pasado lunes, en la ciudad capital.

Sobre el asunto refirió que ya se había realizado el procedimiento respectivo y que podría derivar en la pérdida de las concesiones.

Desde la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dese ayer por la noche, salió la orden de que quedaba sin efecto la delimitación de áreas prioritarias y no prioritarias en tiendas de autoservicio.

En pocas palabras que los clientes que vayan esos lugares podrán adquirir cualquier producto que ahí se oferten.
Cabe señalar que la restricción no duró un par de días aunque debe señalarse que algunos negocios han sido clausurados por no cumplir las medidas sanitarias dictadas.

Ayer se hizo lo propio en una tienda que funciona en la zona centro de Victoria, debido a que uno de sus empleados podría estar contagiado del coronavirus.

Reporteros que cubre la fuente de la presidencia municipal de Victoria no acudieron al llamado que se les hizo desde el área de Comunicación Social para que pasaran a recibir cubrebocas.

El propósito era que el alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, les hiciera la entrega y, por supuesto, que se les tomara la foto.

A decir de algunos periodistas no atendieron la invitación debido a que, desde hace tiempo, cuentan con ese tipo de protección y porque consideran denigrante que el munícipe los trate de utilizar como soporte para hacerse propaganda.

Lo que sostienen es que “Xico” debería entregar cubrebocas en las colonias y, principalmente, aplicarse para dotar de agua a las familias que la necesitan.