Trump evalúa detener ayuda económica por pandemia a ciudades santuario

trump
Trump evalúa detener ayuda económica por pandemia a ciudades santuario

Washington, 29 Abr (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su administración discutirá la posibilidad de detener la ayuda económica federal a estados y ciudades santuario ante la pandemia de COVID-19, pues consideró que éstas “protegen criminales”.

Al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa, Trump expuso que cree que las ciudades y estados “santuario” no deberían recibir fondos federales con motivo de la pandemia de COVID-19. Próximamente, el Congreso trabajará en un paquete de alivio económico dirigido a los estados.

“No deberíamos tener que pagar nada de todas maneras, porque todo lo que (los estados con ciudades santuario) hacen es dificultar la aplicación de la ley. No veo por qué ayudar a estados y ciudades si van a ser santuarios, porque lo que para mí significa es que protegen a muchos criminales”, respondió.

El presidente intensificó este miércoles el discurso contra la población migrante, presente desde su campaña presidencial de 2016, durante un evento con empresarios en la Casa Blanca. La víspera, Trump sugirió la idea a través de Twitter.

Las ciudades santuario son territorios en Estados Unidos, cuyos gobernantes implementan políticas para limitar la cooperación con las acciones de la administración federal en torno a la ley de inmigración.

Estados como California o Nueva York se han desmarcado de la persecución a la población inmigrante indocumentada, implementada por el gobierno federal.

Al respecto, el presidente Trump dijo esta tarde que los ciudadanos quieren “un país seguro, y no queremos que criminales, muchas veces de otros países, sean protegidos”.

“Y por cierto, a la gente (en esos estados) no le gustan las ciudades santuario. Creo que a los políticos les gustan más. Voy a California y la gente me dice que no les gusta que los criminales estén en santuario”, afirmó Trump.

El presidente también promovió un tema central de su campaña y gobierno: la construcción del borde fronterizo. “(Los ciudadanos) quieren seguridad, quieren bordes, no quieren a gente saltando estas barreras a su país”, mencionó.

La reunión de esta tarde estuvo enfocada en el mensaje de la reapertura económica y en enfatizar los logros que el presidente considera que su administración ha tenido en la lucha contra el COVID.

El evento, en compañía de empresarios, se tituló “Reabriendo América de Nuevo”, una frase muy similar a su lema de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Suma el país 17 mil 799 casos confirmados; sube ocupación hospitalaria