LETRAS PROHIBIDAS

COVID-19 Y LA FACTURA ELECTORAL

Por Clemente Zapata M.


Covid será herramienta/

del proceso electoral;/

aunque se vería mal,/

es lo que se comenta…

 

Será una factura alta/

y en urnas se pagará;/

ni modo, ¡así se hará!,/

a la verdad no se falta…

 

La crisis sanitaria, por culpa del coronavirus o Covid-19 que estamos viviendo, tarde que temprano se terminará. Ojalá y sea más temprano que tarde; ¡Dios lo permita!

Nuestro país —por desgracia— tardará en recuperarse en el rubro económico, más tiempo de lo pronosticado; lo aseguran quienes se dicen expertos en pesos y centavos.

A pesar de la pandemia global, la agenda política/electoral en nuestro país no se detiene. El Covid-19 no ha frenado los deseos naturales de los actores políticos por llegar o seguir en el poder.

Así que para el próximo año —2021— y el 2022, el Covid-19 será tema toral de los discursos proselitistas, ya sea para conseguir votos o para desacreditar al adversario en algunas entidades.

Nadie podrá impedir, a menos que se fijen reglas, que el coronavirus sea empleado para meter zancadillas, hacer manita de puerco o simplemente sacar la lengua para conseguir simpatías.

No hay que olvidar que el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, empleó los temas del AH1-N1, la inseguridad o las crisis económicas como temas de campaña.

Durante sus 18 años de carrera proselitista, la “fiebre porcina” dio tema para arremeter en contra del Gobierno federal; la violencia y las crisis económicas fueron columna vertebral de los incendiarios discursos del hoy Presidente AMLO.

Los actores políticos tendrán mucha tela de dónde cortar con el tema del Covid-19. Con guardia en alto o abajo, la Federación recibirá tremendos ganchos al hígado en el pancracio electoral.

Se vaticina una masacre en los terrenos proselitistas y la crisis sanitaria rebasará temas igual de importantes como la violencia, la economía y hasta los recursos naturales.

Por otro lado, a los cuatros gobernadores que “declararon” la guerra a la Federación, con eso del pacto fiscal, se sumó el de Chihuahua, JAVIER CORRAL, quien tiene “suspiraciones” presidenciales.

No hay que pasar por alto que algunos gobernadores se adelantaron a las medidas que implementó el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; le madrugaron para tener un “contra-recibo electoral”.

Se adelantaron para que los casos de coronavirus y los lamentables decesos que se presentan y seguirán, se interprete como responsabilidad de laCuarta Transformación (4T), producto de un tortuguismo para adoptar medidas preventivas.

El Covid-19 (y los resultados finales) será una factura electoral con sumas totales demasiado altas. Así como pintan las cosas en las parcelas estatales, la 4T tiene endosada una factura en Tamaulipas… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Aprovechando la “cortina de humo” por el Coronavirus, presuntamente la Sección X del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anda haciendo negocio con espacios laborales… Al parecer desde diciembre  pasado (2019) salió una convocatoria del IMSS para dar chamba a enfermeras(os), por ello la Sección X estaba recibiendo papelería desde el pasado tres de abril. Pero resulta que la papelería que recibía sólo era de familiares cercanos a la cúpula sindical. Al parecer fueron citados para el próximo jueves 16 de abril, para hacer el “amarre” de los espacios laborales, dejando a muchos de los que cubrían los requisitos fuera de cualquier oportunidad, tan sólo por no estar emparentados… Quienes se sienten agraviados por esta selectiva acción, llamaron a las Oficinas Centrales en la Ciudad de México y obtuvieron como respuesta que “no sabían nada al respecto” y tampoco pudieron obtener una respuesta de la delegada VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, a quienes buscaron sin encontrarla… Lógicamente que de ser cierta esta acción a nadie sorprendería, pues la Sección X a cargo de PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES es capaz de ésta y de más cochambrosas acciones… ¡Ay ojón!

DESINFECTA RIVAS CLÍNICA 76.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, encabezó las acciones de sanitización (desinfección) en la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en la colonia Santa Fe. Acompañado por personal de Protección Civil y una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios, el edil neolaredense lavó y desinfectó el exterior del Instituto, así como el área de Urgencias y Hemodiálisis además del área común por donde ingresan los derechohabientes. Estas acciones son parte del plan que RIVAS CUELLAR mantiene para contener la propagación del Covid-19 en el municipio fronterizo.