AGENDA PÚBLICA

A CALZÓN QUITADO, APRUEBAN CRÉDITO DE 4 MIL 600 MILLONES

Por Salvador Leal Luna


Sin previo aviso, ayer y pese a los argumentos de los diputados al menos del PRI y de MORENA, sobre la solicitud de crédito del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esta iniciativa fue avalada por 23 votos a favor y 10 en contra, siete de MORENA y tres del PRI. La diputada “dizque” de oposición, Laura Patricia Pimentel Ramírez, ni tarde, ni perezosa voto a favor.

Cabe destacar que para este sesión ordinaria, justificaron su inasistencia los tres diputados del “bloque norte” como se denominan ellos; es decir, Carmen Lilia Canturosas  Villarreal, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordoñez a quienes en las redes sociales, les fue como en feria, al grado que los catalogaron como “traidores”. Aquí la coordinadora de la fracción de MORENA, Edna Rivera López, cuando se discutía la iniciativa, en tribuna les dio una repasada a los tres.

Sin embargo, con los 33 diputados existentes a la sesión, se necesitaban sólo 22 diputados para aprobar este crédito del ejecutivo. Se cumplía sólo con los diputados panista que son mayoría, pero se le agrego una diputada satélite de Movimiento Ciudadano, para así ser 23 votos a favor.

En tanto, si fueran los 36 diputados locales, aquí es donde la marrana torció el rabo, se necesitaban 24 sufragios para poder sacar adelante este crédito, pero con la inasistencia de tres, obligo a bajar a 22 los votos. Ya que se tenía entendido que toda la fracción de MORENA y del PRI votaría en contra. Entonces, se le complicaría al PAN sacar la acción legislativa del ejecutivo, porque les faltaría uno para ser 24, ya que tenían comiendo de su mano a la diputada del Partido Movimiento Ciudadano.

Sin duda que la inasistencia de los estos tres diputados del bloque del norte, ayudo a que por mayoría de votos, sacará la fracción del PAN al mando del pastor, Gerardo Flores Peña, la solicitud de crédito por un monto de 4 mil 600 millones de pesos, para atender el COVID-19, además acciones de obra pública, como de seguridad pública, así viene la iniciativa que envió el ejecutivo y que a calzón quitado, fue aprobada por los 22 diputados del PAN y uno de Movimiento Ciudadano.

Aquí, al fin se vio algo de oposición al menos de la fracción del PRI, como de los siete de MORENA que comanda, Edna Rivera López. Más no, se vio porque no asistieron los tres del bloque norte, solo justificaron su inasistencia, no se explica el motivo real de no estar en la sesión pública. Esto es un común denominador que les ley interna del Congreso de Tamaulipas, les permite a los diputados faltar. Nunca se sabe ¿Por qué?

Por lo tanto,  pese a los argumentos de la oposición e inclusive pidieron un receso para que se les entrega la iniciativa y así poderla analizar; es decir estudiar y votar razonadamente, esto al final no sucedió. La fracción del PAN les aplicó la mayoría, más un voto adicional y así sacar en menos antes de que cante un gallo, la acción legislativa, donde Tamaulipas, se endeuda por otros 20 años más, con ese crédito de 4 mil 600 millones de pesos.

También quiero decir que las mayorías, como las tuvo el PRI por años, hoy Acción Nacional las tiene, no dejan de ser buenas, aceptables y demás. Pero también muchas de las veces se consideran “negligentes”, tal y como sucede aquí en Tamaulipas, como en las Cámara de Diputados y de Senadores en México, con el partido del predicador, MORENA.

Al final, ayer y a calzón quitado, por mayoría de votos, dejan que el gobierno de Tamaulipas, se endeude por 20 años más.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]