EL PATINADERO

LA ENAMORADA

Por Juan Antonio Montoya Báez


La expresión parece inofensiva, pero en el fondo guarda un gran egoísmo, por no decir otra cosa, pues no cabe en la cabeza escuchar que la epidemia del Coronavirus “le vino como anillo al dedo” a los propósitos del gobierno federal para luchar contra la corrupción y los ánimos de justicia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Esa respuesta no es la más humana, ni tampoco la más inteligente cuando habla de esa manera de la epidemia que hace estragos en el sistema de salud y económico en el país.

La crisis por la enfermedad apenas comienza, pero ya destrozó vidas y economías, por lo que su expresión de “como anillo al dedo” no aplica.

Fueron declaraciones desafortunadas y que seguramente de ninguna manera podrán ser compartidas por los doctores, enfermeras y personal del sector salud que salen a la calle para protestar por la falta de equipamiento para enfrentar la pandemia, pues temen por su vida ante la llegada de la enfermedad.

Sin embargo, tal vez y tocando el tema de manera un poco bromista, al que si le cayó como anillo al dedo esta situación fue al Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, pues la epidemia lo colocó como como uno de los personajes más reconocidos en el país, al grado de que el virólogo ya es viral.

Aquí en ciudad Victoria conocemos varias mujeres enamoradas por el doctor, entre ellas se encuentra una ex colaboradora del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien de plano se le declara en su página del Facebook.

Siguiendo con el terrible tema de moda como es el Covid-19, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA anunció un paquete de acciones para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos de la entidad.

“Estamos frente a uno de los más grandes desafíos de nuestra historia, y como en ocasiones anteriores, trabajando juntos, sabremos salir adelante de la adversidad provocada por la pandemia”.

Las acciones que se realizarán a través del programa “Todos Unidos por Tamaulipas” servirán para la compra de equipo médico, como son ventiladores para atender a pacientes graves, además de camas y equipo especializado para triplicar la capacidad del laboratorio estatal.

También se dotará a los trabajadores de salud equipo especializado para el manejo de pacientes, como son trajes aislantes, batas quirúrgicas y productos básicos como cubre bocas, guantes y gel antibacterial.

Además equiparán a elementos de la SSP, personal de Coepris y brigadistas de la Secretaria de Bienestar Social que prestarán sus servicios durante la contingencia.

Otro punto, fue pedir a las Comapas no pagar el servicio de agua potable en abril y mayo en las casas que estén al corriente y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos. Se benefician un millón de personas.

También pospondrán los pagos a los microempresarios beneficiados por los programas de créditos estatales y destinarán un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a 20 mil comerciantes semifijos para que permanezcan resguardados en sus casas evitando que pongan en riesgo su salud.

Se ordenó que todas las empresas con menos de 20 trabajadores no paguen el impuesto sobre nómina en los meses de abril y mayo, al mismo tiempo que se ampliarán los apoyos alimenticios a las familias más vulnerables y continuará con los desayunos escolares y el funcionamiento de comedores comunitarios.

Esta epidemia nos vino a cambiar la vida, a pocos les cayó como un anillo al dedo y a muchos como un dedo en el anillo.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]