HIPÓDROMO POLÍTICO

TAMAULIPAS: ¡ACCIONES Y NO BUENOS DESEOS!

•         Con un importante paquete de medidas en apoyo de los tamaulipecos, el Gobernador García Cabeza de Vaca pasa de las palabras a los hechos.

•         Ya son 22 casos positivos de Coronavirus en Tamaulipas: SALUDTAM.

•         Que Hacienda federal libere los recursos destinados al funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

•         Jalón de orejas a José Ramón Gómez Leal.

•         Turismo del Gobierno trabajan en determinar la actividad del sector hotelero nacional durante la emergencia por #COVID-19.

•         Se cumplen los deseos presidenciales: habrá mañaneras este fin de semana.

•         Cancelación de tiempos fiscales a medios electrónicos, buen anuncio en muy mal momento.

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA


La mañana de este viernes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cumplió a lo ofrecido hace unos días y anunció un importante paquete de acciones para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos de la entidad, ante el impacto negativo social y económico provocado por el COVID-19.

En un mensaje dirigido a las familias tamaulipecas, y al señalar que “estamos frente a uno de los más grandes desafíos de nuestra historia, en el que trabajando juntos, sabremos salir adelante de la adversidad provocada por la pandemia”, el Gobernador García Cabeza de Vaca enumeró las acciones integradas a través de un programa denominado “Todos Unidos por Tamaulipas”, acciones que son las siguientes:

1. “Se destina un fondo para la adquisición de equipo médico como son los ventiladores que servirán para atender a pacientes graves, además de camas, así como equipo especializado que triplicará la capacidad del laboratorio estatal en la realización de pruebas, para la detección de Coronavirus.

2. Suministrar a los trabajadores de salud de equipo especializado para el manejo de pacientes, como trajes aislantes, batas quirúrgicas y productos básicos de protección como cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Esta medida también incluye al cuerpo de Seguridad Pública Estatal, personal que integra las cuadrillas de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), brigadistas de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y todos aquellos servidores públicos que colaboran para mitigar la contingencia.

3. Se formalizará un acuerdo con las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para subsidiar el pago del servicio de agua potable durante a los meses de abril y mayo en aquellos hogares que estén al corriente en sus pagos y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos. La medida beneficiará aproximadamente a 1 millón de personas.

4. Para salvaguardar la inversión de los microempresarios tamaulipecos que han sido beneficiados a través de los programas de Inversión Tamaulipas, se va a posponer el pago de los créditos para los próximos 90 días naturales, sin que esto genere recargos e intereses moratorios.

5. Se destinará un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos en la entidad, a fin de que permanezcan resguardados en sus casas y evitar que se expongan en la vía pública y pongan en riesgo su salud y la de su familia.

6. Con el objetivo de minimizar la pérdida de empleos, será diferido el pago del impuesto de 3 por ciento sobre nómina correspondiente a abril y mayo a todas las empresas tamaulipecas que hasta el primer trimestre del año tengan registrados menos de 20 trabajadores.

7. Se ampliarán los apoyos alimenticios a las familias más vulnerables y continuará con los desayunos escolares y el funcionamiento de comedores comunitarios, considerando las medidas de salud y entregando en domicilios los alimentos a los adultos mayores registrados en los comedores comunitarios”.

En el mensaje dirigido a los ciudadanos tamaulipecos, el mandatario solicitó también al Gobierno Federal que considere eliminar el cobro de energía eléctrica, cuando menos del bimestre de abril y mayo, en apoyo a la economía de las familias tamaulipecas.

Finalmente recordó que de acuerdo a la declaratoria de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se establece la necesidad de mantener el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril y la suspensión de todas las actividades no esenciales, con la finalidad de reducir contagios y fallecimientos por la enfermedad.

Con la aplicación de estas importantes acciones, el mandatario tamaulipeco honra su palabra de generar acciones que ayuden a los tamaulipecos, pasando de las palabras a los hechos, y aplicando la máxima de que “el prometer no empobrece y el dar es lo que aniquila”. Hoy estas medidas de beneficio a Tamaulipecos son una realidad gracias a la voluntad política del mandatario tamaulipeco.

PD. 1. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que de las muestras procesadas en 18 casos sospechosos de #Covid-19, y que se encontraban en análisis, dos resultaron positivas, con lo que se confirman 22 casos de coronavirus en Tamaulipas.

Los nuevos positivos son un hombre de 31 años residente de Reynosa y una mujer de 26 años de edad de Tampico. De los 16 restantes, 7 resultaron negativos y los demás continúan en investigación.

Por lo pronto, y para no ser parte de las estadísticas, las recomendaciones son #lavatelasmanos por lo menos 20 veces al día y #QuédateEnCasa. Hagamos el esfuerzo por nosotros, por nuestras familias, por Tamaulipas y por México.

PD. 2. Los diputados locales del PAN en el Congreso Local, presentaron una acción legislativa para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 al mantenimiento y funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia. El Diputado Gerardo Peña Flores destacó que los procesos administrativos de Hacienda no pueden, ni deben, estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes.

“El presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe ejercerse y destinarse en su totalidad y de manera urgente”, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

PD. 3. Y al que le aplicaron un correctivo jalón de orejas fue al Delegado Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien no ha acabado de entender que ante la emergencia que se vive por el contagio de COVID-19, debe hacer entrega de los apoyos federales en casa de los beneficiarios. Sin embargo, parece que el JR goza haciendo reuniones masivas que ponen en riesgo la salud de las personas, sobre todo de los adultos mayores.

Ahora, personal de COEPRIS, al frente del operativo por Covid-19, clausuraron un evento masivo de entrega de apoyos federales por poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El evento organizado por la Delegación de Bienestar Social, que encabeza José Ramón Gómez Leal, fue suspendido y se colocaron sellos de clausura en un inmueble ubicado en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de San Fernando.

El operativo se llevó acabo con elementos de Protección Civil municipal y de la Policía Estatal, en donde personal de COEPRIS, de la Secretaría de Salud, suspendieron el evento por no observar las medidas de sanitarias y propiciar la aglomeración de personas. Y aunque ya se le había dado aviso al personal de SEBIEN federal sobre las disposiciones sanitarias, los trabajadores rechazaron recibir el oficio.

Y el problema, reitero, es que José Ramón Gómez Leal, quizás sintiéndose ya candidato a gobernador, se ha negado a suspender los actos públicos, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de las personas que acuden a recibir esos apoyos. Parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, ¿cabrá aquí la frase “JR, tenga para que aprenda”?

PD. 4. Los secretarios de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, trabajan en estrecha comunicación y coordinación para establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hoteleros durante la emergencia que vive el país y el mundo.

Torruco anunció que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y su equipo de epidemiología se encuentran preparando los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual de los hoteles, para poder ser utilizados, de ser necesario, como centros de atención a pacientes contagiados por COVID-19.

Todo ello viene contenido en el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”.

PD. 5. Poco a poco, Andrés Manuel López Obrador va dando cumplimiento a su deseo de tener mañaneras también el fin de semana. Mañana sábado sí habrá mañanera y el domingo será su tercer, o cuarto, o quinto informe de Gobierno. Han sido tantos ya, que ya ni me acuerdo.

PD. 6. Por cierto, en la Mañanera de este viernes, el presidente López Obrador anunció la desaparición de los tiempos fiscales que tienen que pagar los medios electrónicos, radio y televisión, por el uso del espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación, bajo el argumento de que los regresa a los concesionarios para que se vendan y representen ingresos para las empresas en estos tiempos de crisis. Buen anuncio, pero muy mal momento, en donde el riesgo inminente del cierre de miles de empresas en el país, afectan de manera directa a los medios de comunicación tradicionales.

Si esta medida se hubiera tomado durante la clausura de la Semana Nacional de Radio y Televisión, donde el presidente asistió e hizo uso de la voz, y cuando el coronavirus no se veía venir, le hubiera valido aplausos y más aplausos de los concesionarios. Pero hacerlo hoy, me parece tardío, ocurrente y en un mal momento, donde los espacios, aunque se tengan no se pueden vender, debido a la crisis económica por la que ya están atravesando las empresas del país.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.