HUMO BLANCO

ECONOMÍA CONTAGIADA

Por Clemente Castro González


El impacto negativo en la economía empieza a sentirse debido a la Pandemia que se padece por el coronavirus.

Lo anterior se refleja en la producción, el comercio y la prestación de servicios, lo que deriva en desempleo y perdida del poder adquisitivo.

Aunado a ello, productos de primera necesidad tienden a incrementarse, por ejemplo el huevo, el cual pasó de un costo por “tapa” de 60 a 78 pesos.

De modo que estamos inmersos en una escalada de precios que podría prolongarse por meses.

En primer término los que más lo recienten son los trabajadores y los negocios, principalmente pequeños y medianos.

No quiere decir que las grandes empresas estén en buen momento pero éstas tienen capacidad de resistencia y, en algunos casos, incluso ganan. Ahí tenemos a las tiendas de autoservicio que se ven abarrotadas debido a las compras de pánico realizadas por los ciudadanos ante el avance del COVID-19.

Por cierto, el gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció, a través de un mensaje que circuló en redes sociales, que se prepara un paquete de beneficios y estímulos económicos para ayudar a empresarios, comerciantes y familias tamaulipecas.
Sin salirnos del tema del momento, ahora fue el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en donde se aplicaron las medidas acordes a lo Fase Dos de la contingencia sanitaria que se vive.

Por eso se acordó reducir al mínimo las actividades del órgano electoral, a partir de la fecha y hasta el 19 de abril, con el añadido de que esto podrá ser modificado acorde a las directrices que emitan las autoridades competentes dada la emergencia sanitaria.

En ese sentido, los empleados del Instituto se quedarán en sus casas pero deberán estar en comunicación con sus superiores, mediante la conexión remota, para realizar lo que se requiera, en cumplimiento de sus funciones.

Sin duda es oportuno lo que promovió el consejero presidente del Instituto, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, para no exponer a contagios a sus colegas y a los empleados.

En efecto, el año electoral empieza hasta el mes de septiembre pero en el IETAM tienen que ir sacando adelante una serie de pendientes y prepararse para entrar a tal proceso.

RULETA

En días pasados un grupo de funcionarios, liderados por la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, estableció contacto a distancia con alcaldes de la entidad.

De lo que se trataba era de hacer un recuento de la infraestructura de salud con que se cuenta en las localidades y prepararse para enfrentar el contagio multitudinario que se espera por el coronavirus.

Esto ameritará tener espacios suficientes, insumos y personal a fin de atender a centenares o tal vez miles de enfermos.
Lo que nos enteramos es que cuando se hizo el enlace con la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, dio sus números a los funcionarios de salud, lo que provocó un desencuentro.

Y es que la munícipe les dijo que en la localidad fronteriza contaban con 700 camas para atender la emergencia.
Asimismo, que se tenía 40 espacios para terapia intensiva y 20 respiradores artificiales.

Una vez expresado lo anterior y en tono retador, ORTÍZ DOMÍNGUEZ le preguntó a la secretaria de Salud qué estaba haciendo para apoyar a Reynosa en la contingencia dado que esperaban tener más de 30 mil personas contagiados de COVID-19.

Luego de respirar profundo, la respuesta de parte de MOLINA GAMBOA fue que no compartía los números de la presidenta y que, en un escenario extremo, los contagiados podrían llegar a 6 mil.
Sin duda que ambas mujeres no solo difieren en cuanto a proyecciones y datos duros sino que igual su línea política es diferente.

La alcaldesa tiene años llevando las contras al grupo en el poder y no desaprovecha cualquier coyuntura y oportunidad para hacerse sentir y cuestionar lo que se implementa desde el mando central.

AL CIERRE

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer en su plataforma que Tamaulipas va a la baja (4.4) en cuanto a homicidios dolosos y se ubica debajo de la media nacional que es de 4.6.

Lo anterior se evidencia en el acumulado de homicidios durante los meses de enero y febrero y cuya referencia fue publicada el 20 de marzo del año en curso.

Cabe apuntar que entre las entidades que llevan un considerable incremento de éste tipo de homicidios se encuentra Colima, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas y otros.

Asegura el tesorero de Victoria, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, que la recaudación, con respecto al impuesto predial, se desplomó de manera notable.

Habla de que a diario únicamente se recibe por pagos entre 60 y 70 mil pesos lo que significa un 6 por ciento de lo que se captaba antes de que llegara la pandemia.
A eso habrá que sumarle el cierre de tianguis y la disminución de vendedores ambulantes.

Ni más, ni menos que la caja registradora no sonará y que, por tanto, se limita el dinero que se maneja a “discreción”.

Bien establece la sentencia popular que las “desgracias no vienen solas”.